LE PUEDE INTERESAR
Abandonada y en silencio, así seguirá la casa que fuera propiedad de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de la que escapó de los marinos en 2014 por los pasadizos secretos de la lujosa vivienda.
Infobae publicó que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) efectuó el pasado 16 de agosto una subasta con un lote de bienes decomisados, entre los cuales destacaba la casa de “El Chapo”; sin embargo, nadie hizo una oferta por el inmueble.
Por la casa se pedía inicialmente la cantidad de 2.6 millones de pesos mexicanos.
El Indep reconoció que los efectos económicos de la pandemia del covid-19 ha provocado que disminuyan las propuestas por los bienes que se subastan.
En la subasta previa a la de la Casa de Loera, el Indep sólo logró colocar la mitad del lote.
“En esta ocasión, sí alcanzamos esa meta o un poquito más, creo que será un éxito, dadas las condiciones en las que vivimos; dada la pandemia y las circunstancias económicas por las que atraviesa el país, vender la mitad de los lotes ya resulta algo importante”, destacó Jaime Cárdenas, director del Indep.
La publicación añade que el Indep obtuvo 25.2 millones de pesos por la venta de 223 lotes de automóviles y mercancía diversa en la quinta subasta con sentido social.
Sin embargo, la casa del Chapo tendrá que esperar, aunque el dinero recaudado en esa subasta sería destinado al municipio de Tezomón, Yucatán.
Los participantes en la subasta prefirieron otros productos a la casa del capo, como ocurrió con un lote de rollos de tela diferentes colores que se vendió en 2.5 millones de pesos, cuando su precio de salida era de 1.2 millones de pesos.
En subastas anteriores también han sido vendidos inmuebles, aunque sus nuevos propietarios se llevaron la sorpresa, una vez comprados, que pertenecieron a importantes capos de la droga en México, como “El Chapo o Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los cielos”.
Pasajes secretos
La casa subastada está en la calle Emiliano García, número 1811, en la colonia Libertad, en Culiacán (Sinaloa). Según los datos, la vivienda aumentó de valor después de que la habían rebajado a la mitad en la subasta anterior.
Decomisada en el 2014
El inmueble de color crema y teja anaranjada fue decomisado en febrero de 2014, cuando fuerzas federales implementaron operativos para capturar a el fundador del Cártel de Sinaloa.
En esa ocasión, las autoridades hallaron plátanos de plástico rellenos de cocaína y pepinos de plástico rellenos de marihuana; también armas, cartuchos y otras clase de drogas.
Debajo de una tina de baño había un pasadizo que conectaba con el arroyo subterráneo de la colonia, y dirigía a una vivienda en la calle Enrique Colunga, que también tenía un pasadizo debajo del baño.
De este inmueble, la madrugada del 16 de febrero de 2014, lograron escapar el “Chapo” y la entonces diputada Lucero Sánchez, minutos antes de que llegaran agentes de la Marina, quienes aseguraron la vivienda.