La medida contempla cortar el paso a vehículos y camiones de carga de empresas privadas y dejar transitar a las unidades de particulares.
Los bloqueos parciales de este grupo sindical, en paro desde mediados de mayo pasado, buscan ejercer mayor presión sobre el Gobierno federal para lograr la derogación de la reforma educativa y la libertad incondicional de sus presos políticos, entre otras demandas.
Al inaugurar el ciclo escolar 2016-2017, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció el lunes que no habrá más diálogo con la CNTE hasta que sus integrantes regresen a clases.
En Oaxaca capital y municipios conurbados, los profesores colocaron retenes en el aeropuerto internacional, en el monumento a Benito Juárez, en la carretera que conecta Puebla y sobre la carretera que conduce al municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.
La mayoría de las escuelas públicas del estado siguen hoy cerradas, a pesar del llamado lanzado por Peña Nieto a los maestros para que acudan a las aulas.
Un grupo de padres de familia de la escuela primaria “Enrique Reyes” , ubicada en el municipio de la Villa de Zaachila, se inconformaron porque sus hijos no han podido iniciar el ciclo escolar.
Alfredo Iriarte, presidente del Comité de Padres de Familia, aseguró que no buscan confrontarse con los maestros ni negarles la entrada a los planteles, simplemente que inicien con el ciclo escolar y con los trámites de inscripción de sus hijos.
En el suroriental estado de Chiapas, el 60 % de escuelas abrió sus puertas este segundo día del ciclo escolar 2016-2017, dijo a Efe el secretario de Educación en Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos.
“El mayor número de escuelas que trabajan son primarias y secundarias” , dijo sin precisar cuáles “para que no vayan a ser cerrada por los disidentes” , después de que el lunes abrieran solo 42 % de los planteles, según cifras oficiales.
Las secciones 7 y 40 de la CNTE reiteraron hoy que no regresarán a clases y anunciaron un bloqueo permanente en los cuatro accesos y salidas de Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca, a partir de este martes.
Los padres de familia acudieron por segundo día consecutivo a la Escuela Secundaria del Estado en Tuxtla Gutiérrez sin conseguir abrir el plantel, mientras que en Chiapa de Corzo se apoderaron de la primaria de la colonia Ignacio Allende y pidieron “nuevos maestros” .
La Secretaría de Educación estatal confirmó que en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas “no hay ni un centro educativo abierto” .