Internacional

“Mamá nos dijo que no nos quería y que éramos feas”: Una gemela sobreviviente describe en la corte el horror del asesinato de su hermana

La cruda confesión de una menor ayudó a la detención de su madre, vinculada con el asesinato de una niña de 8 años.

crimen

Una mujer y su novio enfrentan varios cargos de asesinato y lesiones contra la niñez, involucradas sus hijas gemelas de 8 años. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Una mujer y su novio enfrentan varios cargos de asesinato y lesiones contra la niñez, involucradas sus hijas gemelas de 8 años.

Soledad Mendoza, de 29 años, está acusada de abusar y descuidar a sus gemelas hasta el punto de la muerte de una de ellas. Su novio, Rubén Moreno, también de 29 años, enfrenta los mismos cargos.

De acuerdo con la información oficial, los fiscales revelaron que Melanie Mendoza, de 8 años, usaba pañales y tenía múltiples lesiones cuando murió el 21 de diciembre de 2020.

“Reviso los casos de muertes infantiles y esta sobresale, no solo por la naturaleza del hambre y la tortura descrita, sino por el tiempo que duró. Esto no comenzó en el condado de Harris. Comenzó en San Antonio”, dijo Gilbert Sawtelle, fiscal asistente de ese distrito.

Según los registros, la primera queja sobre posible negligencia se presentó en San Antonio el 1 de octubre de 2018. En mayo de 2019, hubo informes de que las gemelas estaban desnutridas.

El tiempo siguió y en agosto de 2019, otro informe reveló que Soledad Mendoza no permitía que los maestros les dieran el desayuno y el almuerzo a las niñas en la escuela. En ese momento, aparentemente la madre les dijo a los educadores que estaban comiendo en casa. Sin embargo, las niñas buscaban comida en los botes de basura y mostraron comportamientos que preocuparon a los investigadores.

Lea más: El “Chapo” Guzmán: hongos en los pies, trastornos del sueño, estrés y las otras revelaciones que el narcotraficante dice vivir en prisión

De acuerdo con las autoridades, tenían en conocimiento de que las niñas estaban desnutridas. Sin embargo, ayudaron a la madre para que recibiera orientación para la crianza de sus hijas.

En diciembre de 2020, luego de que Soledad Mendoza se mudara con su familia a Houston, un maestro notó que Melanie Mendoza tenía un ojo morado y lo reportó. Un investigador llegó a la residencia, pero la madre dijo que Melanie tenía fiebre. La menor murió cinco días después.

El relato desgarrador

Después de una larga investigación, la policía de Houston arrestó a Soledad Mendoza y Rubén Moreno, por ser sospechosos en la muerte de Melanie, niña de 8 años.

Sawtelle dijo que la gemela sobreviviente les dio a los investigadores un relato desgarrador de la vida en la casa de Mendoza y Moreno, quienes fueron detenidos el pasado 20 de mayo.

“Lo que ayuda al enjuiciamiento en este caso es que la gemela compartió un relato de lo que sucedió en esa casa, lo cual es horrible, pero nos da una idea de lo que realmente está pasando en lugar de tratar de adivinar”, agregó Sawtelle.

Lea también: “El Chapo” Guzmán: el día en que el narcotraficante aseguró ser agricultor tras ser detenido por las autoridades mexicanas

La hermana de Melanie dijo que su madre las metía en bolsas de basura y cubría sus cabezas. “Nos encerraban y nos golpeaban por intentar conseguir comida. Mamá nos dijo que no nos quería y que éramos feas”, dijo la menor.

Melanie Mendoza, de 8 años, sufrió fracturas en las costillas, en su espalda y piernas. Su hermana gemela les dijo a las autoridades lo que sufrieron al lado de su madre y el novio.

Rubén Moreno y Soledad Mendoza, fueron arrestados por ser los sospechosos de matar a su hija en Houston.

Los fiscales indicaron que la investigación llevó mucho tiempo debido a que las autopsias de los niños suelen llevar más tiempo. Además, había que trabajar con los médicos y una serie de otros factores.

Soledad Mendoza está detenido con una fianza de US$1 millón, mientras que Rubén Moreno no tiene fianza por el cargo de asesinato. Ambos podrían comparecer ante el tribunal a finales de mayo.