“La Corte quedaría muy mal parada si admite que, en efecto, el término (plazo) transcurrió sin que hiciera absolutamente nada. Lo más seguro es que La Corte no va admitir el error y vamos a acudir (…) a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a denunciar a Panamá por violación del debido proceso”, afirmó Cruz.
Martinelli es investigado por la compra con supuesto sobrecoste de comida deshidratada a través del estatal Programa de Ayuda Nacional (PAN) , organismo que firmó un contrato para ello por US$45 millones.
El Supremo panameño informó el jueves pasado de que “levantó la suspensión de la causa penal contra” Martinelli, con lo que daba inicio a la investigación por delito contra la administración pública y facultaba a los dos magistrados designados en el caso a ejercer sus funciones a partir de hoy.
La ley local establece un plazo máximo de 3 meses para investigar a Martinelli quien, por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), puede enfrentar un juicio expedito en el marco del nuevo Sistema Penal Acusatorio.
Sentado en su modesto despacho en la capital panameña, el experto jurista explica que para la defensa, la investigación inició el pasado 28 de enero, cuando el Supremo admitió el conocimiento de la causa penal contra el exgobernante, quien ese mismo día abandonó el país y se encuentra en Miami (EE. UU.).
Según Cruz, la admisión de la causa penal así como la designación el mismo pasado 28 de enero de los magistrados Oyden Ortega como fiscal y Gerónimo Mejía como juez de garantías, puso en marcha el plazo legal para investigar a su defendido.
“No es como dice la Corte, que a partir de hoy inicia el plazo de dos meses. Se inició el 28 de enero de 2015 y lo que la Corte pretendió hacer” con su anuncio del jueves pasado “fue lavar su propio error inicial”.
El exprocurador panameño recalcó que el máximo tribunal invirtió el orden procesal cuando “admitió el inicio de la investigación y luego solicitó y obtuvo el levantamiento del fueron penal electoral” del que gozaba Martinelli por su condición de presidente del partido Cambio Democrático (CD-oposición) .
Incluso cuestionó el “proveído de 30 de abril de 2015” mediante el cual, afirmó entonces la Corte, se “levantó la suspensión de la causa penal contra el expresidente” .
“La causa penal (…) nunca se suspendió, y no se podía suspender” porque el caso de Martinelli no se apega a lo dispuesto en la ley para ello, añadió.
La defensa del ex jefe del Estado espera que “pronto” el magistrado juez de garantías acceda a celebrar una “audiencia pública” para tratar el “conflicto” sobre el plazo de la investigación y otros asuntos, que Cruz no especificó.
A la espera
Entre tanto, la defensa va a esperar conocer “qué diligencias investigativas va a llevar a cabo” el magistrado fiscal para “actuar en consecuencia” .
Al ser preguntado si Martinelli continuará fuera del país, Cruz respondió que el expresidente “puede estar donde quiera” , y que “está haciendo cosas muy importantes para él” .
“Se huye de algo, pero cuando no hay algo de qué huir, entonces no se puede huir” , agregó al preguntársele si Martinellí huía de Panamá.
Sobre una eventual solicitud de detención preventiva de Martinelli por parte del magistrado fiscal, Cruz aclaró que esa decisión solo la puede tomar el pleno de la Corte Suprema.
“El fiscal no puede ordenar la detención, sería el pleno de la Corte Suprema de Justicia la que tiene que decretar” las medidas cautelares.
Martinelli insiste en su inocencia y en que es víctima de una “persecución política” por parte de su sucesor en el cargo y antiguo aliado electoral, Juan Carlos Varela.