La racha de meses con calor récord en la Tierra alcanzó 11 meses, en sí mismo un récord.
Según los expertos, la temperatura promedio sobre la Tierra en marzo fue de 12.7 grados centígrados, es decir, 1.22 grados por encima del promedio del siglo XX.
“Se ha superado el récord precedente establecido en (marzo de) 2015 de 0,32 C y marca la mayor alza mensual de la temperatura entre todos los mil 635 meses registrados”, agregó la NOAA.
Estos últimos récords de temperatura ilustran la aceleración sostenida en el aumento del calentamiento planetario.
El mercurio de los termómetros batió también, y por lejos, un nuevo récord para el 2015, superando el del 2014, un fenómeno que la mayoría de los climatólogos atribuye a la acumulación en la atmósfera de gases de efecto invernadero que provienen de la combistión del petróleo y el carbón.
“En general, los nueve avances mensuales más altos detemperaturas ya registrados han ocurrido en los últimos nueve meses,” dijo la NOAA.
De acuerdo con la científica climática de la NOAA, Jessica Blunden, la marca previa de 10 meses con calor récord fue fijada en 1944.
Científicos dicen que el calor es resultado del fenómeno El Niño y del calentamiento global causado por la actividad humana.
Blunden y Michael Mann, de la Universidad de Pennsylvania, temen que la gente se vaya a desensibilizar ante la reiteración de mensajes y no entender el efecto real que tiene en el clima, por ejemplo, los enormes cambios en lo que se supone sea el invierno en el rtico.
El deshielo en Groenlandia comenzó más temprano que nunca antes este año. El Ártico tuvo su menor máximo de hielo invernal y marzo registro la segunda menor acumulación de nieve en el hemisferio norte.
“En cierto sentido se está volviendo monótono” , dijo Jason Furtado, profesor de meteorología en la Universidad de Oklahoma. “Es absolutamente perturbador… estamos perdiendo elementos críticos de nuestro sistema climático” .
Aparte de Nasa, la Nasa, la agencia meteorológica de Japón y mediciones por satélites han reportado que marzo registró un calor récord. Blunden dice que existe una gran posibilidad de que abril extienda la racha. Eventualmente, agregó, la racha de meses récord acabará cuando El Niño se disipe.
El Niño, un calentamiento de las aguas del Pacífico que afecta el clima en todo el mundo, tienen a elevar las temperaturas. Su contraparte, La Niña, se producirá más tarde este año.