El investigador de la Universidad Oregon State, Scott Baker, dijo a la cadena ABC que esta práctica no supone una amenaza a la población de delfines en general pero que potencialmente podría provocar la desaparición de comunidades pequeñas y aisladas.
El precio de cada diente de delfín aumentó de 0.14 dólares en el 2004 a 0.70 en 2013, según el estudio publicado en la revista Royal Society Open Science, en el que se advierte del peligro de mayores muertes por el aumento del valor comercial de esas piezas.
es el precio que se paga por un diente de delfín en Islas Salomón.
Varias localidades de las Islas Salomón suscribieron en el 2010 un memorándum de entendimiento con la organización proteccionista Earth Island Institute para financiar proyectos de desarrollo a cambio de dejar de cazar delfines.
El acuerdo con Fanalei expiró en abril del 2012 y sus habitantes rehusaron renovarlo porque, según ellos, la organización solo les dio 700 mil dólares de los 2.4 millones prometidos en un período de dos años, según el portal de noticias Solomon Times.
Islas Salomón, que se unió en el 2007 a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), ha sido cuestionada en diversas oportunidades por la exportación de delfines vivos a acuarios de todo el mundo.