Aunque el volcán -uno de los más activos del país- “permanece con constante emisión de material, se espera baje lentamente en los próximos días” , añadió el funcionario.
Las emisiones volcánicas se iniciaron la noche del viernes y las autoridades evacuaron inmediatamente a pobladores de Yerbabuena, una comunidad asentada en las faldas del volcán y que esta mañana amaneció bajo una capa de cinco centímetros de ceniza, según Protección Civil.
Para este sábado, ya sumaban “personas” evacuadas por precaución, incluyendo pobladores de la cercana Becerrera, informó de su lado el gobernador de Colima, Mario Anguiano, al asegurar que se prevé un recorrido de inspección en los albergues y zonas aledañas al volcán.
Al menos siete comunidades resultaron afectadas por la caída de cenizas, por lo que se habilitó un refugio temporal en una escuela de la cabecera del municipio de Comala, al que pertenecen Yerbabuena y Becerrera.
Prohíben circulación
Las autoridades restringieron toda actividad en un radio de cinco kilómetros del volcán -que se erige entre los estados de Colima y Jalisco- y prohibieron la circulación vehicular en un rango de 14 km.
Este mismo sábado, el volcán Popocatépetl -la segunda cumbre de México con una altitud de 5.452 metros y ubicado a 55 km de la capital-, exhaló una columna de ceniza de más de dos kilómetros de altura, informó Puente.
El Popocatépetl, situado en los límites de los estados de Puebla, Morelos y México (centro) , registra constantemente exhalaciones que generan columnas de ceniza que en ocasiones llegan a alcanzar 10 km de alto.
El Volcán de Colima también exhala con frecuencia grandes columnas de ceniza e hizo erupción por última vez en enero de 2013.
Vea impresionantes imágenes de la violenta erupción.