La operación, que comenzó el viernes, detectó a 25 barcos procedentes de Libia, según la agencia, que indicó que otras cinco operaciones de rescate de 500 migrantes están en curso.
Barcos británicos, malteses, belgas e italianos, así como aviones islandeses y finlandeses, fueron desplazados en el marco de esta operación, “Tritón” , coordinada por Frontex.
En lo que va de 2015, más de 45.000 migrantes indocumentados han desembarcado en Italia, pero según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) , alrededor de mil 770 hombres, mujeres y niños han fallecido o desaparecido en su travesía.
5,000 migrantes han sido rescatados desde el viernes
17 cuerpos de migrantes fueron descubiertos
25 barcos procedían de Libia
5 operaciones más de rescate están en curso
45,000 migrantes han sido rescatados en lo que va del 2015
1,770 viajeros han fallecido en 2015
870% han aumentado las llegadas de migrantes a Grecia
58% de migrantes son sirios
La llegada de migrantes se mantiene en los niveles del año pasado en Italia, donde las autoridades registraron 41 mil 243 llegados entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2014.
El sábado, el jefe del gobierno italiano, Matteo Renzi, se comprometió de nuevo a reflotar el barco en cuyo naufragio murieron unos 800 migrantes en abril, con el fin de dar una sepultura digna a las víctimas e impedir que Europa “entierre su conciencia a 387 metros de profundidad”.
En aumento
En Grecia, el número de migrantes, que a menudo parten de las costas occidentales turcas a bordo de embarcaciones improvisadas, ha aumentado desde principios de año.
Tras haberse triplicado en el primer trimestre en relación al mismo periodo del año pasado, las llegadas a Grecia en abril registraron un alza del 870% en comparación con abril de 2014, según la sección griega del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) .
Alrededor de 13 mil 500 migrantes han llegado a Grecia, el 58% de los cuales son sirios y el 21%, afganos.
El miércoles, la Comisión Europea solicitó a los países de la UE que se hicieran cargo de los 40 mil demandantes de asilo originarios de Siria y de Eritrea llegados a Italia y Grecia, como una muestra de solidaridad con Roma y Atenas, pero la petición suscita muchas reservas, en particular en Francia.