Una de las víctimas murió en el acto. Las otras dos víctimas fueron trasladadas en ambulancia al hospital de Portland, donde se certificó la muerte de una de ellas y donde la otra víctima se recupera de las heridas.
Las autoridades de Portland difundirán las identidades de las víctimas una vez que se les haya realizado la autopsia.
Según la investigación preliminar, el sospechoso comenzó a gritar en el tren “varios comentarios que pueden ser considerados como un discurso de odio hacia varias etnias y religiones”.
Al menos dos de las víctimas intentaron intervenir para calmar al sospechoso, pero éste les atacó, apuñalado a tres, antes de abandonar el tren.
Man engaging in hate speech and giving the Nazi salute at the end of the #Portland free speech march pic.twitter.com/8QRmmvTDAf
— Mike Bivins (@itsmikebivins) 29 de abril de 2017
Según los testigos, en el vagón viajaban dos mujeres que se cree que pudieran ser musulmanas, ya que una de ellas llevaba hiyab (pañuelo islámico). Las mujeres abandonaron la escena antes de que llegara la policía. Las autoridades de Portland quieren interrogarlas, ya que podrían ser testigos de lo ocurrido.
El Consejo de Relaciones Americano-Islámicas (CAIR), la organización más importante de rastreo de actos de discriminación contra los musulmanes en Estados Unidos, instó al presidente Donald Trump a denunciar públicamente “la creciente intolerancia y actos de violencia racista contra musulmanes y otros grupos de minorías”.
Según algunos testigos, el sospechoso gritó, entre otras cosas, que odiaba a los musulmanes e insultó a las dos mujeres que viajaban en el tren y parecían musulmanas.