Especialmente en las calles del centro histórico, las jóvenes reciben todo tipo de silbidos, gritos y palabras malsonantes o destinadas a captar su atención.
“¡Qué chulas tangas!”, grita un desconocido en una calle con decenas de personas. “¡Chinitas! (de pelo rizado). ¡Me caso, eh!”, les advierte otro.
“Esas de negro… ¡Wow!” , les dice otro hombre apoyado por los gritos de más gente.
En otro momento de la grabación un hombre le comenta a su amigo cuando se cruza con las jóvenes: “Son lesbianas”.
“Destapamos una alcantarilla de lo peor que hay en México. La homofobia, el clasismo. Nos llaman negras, gordas, sirvientas, y son homofóbicos, misóginos y sexistas, todo lo destapamos”, explicó una de las jóvenes.
En el video, las chicas se encaran al asediador luego de recibir los comentarios: “¿Tienes algo que decirnos?” “Si no tienes nada que decirme, ahórratelo”, le espetan.
En la gran mayoría de casos, al ser confrontados, los hombres no saben qué decir y se disculpan.
“Esperamos dar este mensaje a las mujeres de que los espacios públicos son nuestros. Quizás enfrentar a los acosadores no sea la respuesta, pero es un buen ejercicio para arrancarles el poder y recuperarlo un poco nosotras”, consideró.
Alcance
El video se publicó el pasado 6 de mayo y ya acumula unos 260 mil visionados en Youtube, todo un éxito que se ha saldado con “muy buenos comentarios” de activistas y feministas, pero muchos otros negativos, indicó la chica.
Provienen tanto de hombres como de mujeres y algunos son muy insultantes, metiéndose mayoritariamente con su apariencia física o juzgándolas por la actitud desafiante que mantienen ante los hombres.
Otros son directamente amenazadores. Y es por ello que el martes acudieron a la policía cibernética de la Ciudad de México para presentar una denuncia por los mensajes más violentos, señaló.
A pesar de ello, no piensan dejar de realizar acciones para escenificar las dificultades que tiene la mujer en México para hacer valer sus derechos y ya están pensando en otras acciones que destapen la violencia machista o la problemática del aborto.
El acoso público a las mujeres es un grave problema en la Ciudad de México, donde el 65% de las usuarias del metro lo ha sufrido, según datos del instituto demoscópico YouGov.