Funcionarios mexicanos han dicho que el gobierno está dispuesto a extraditar al capo, un cambio radical de la posición que mantuvo tras su anterior captura en 2014. Sin embargo, también han dicho que el proceso puede durar meses, por lo menos.
Guzmán fue detenido el viernes en Los Mochis, una localidad del estado norteño de Sinaloa, casi seis meses después de su fuga del Altiplano a través de un túnel de 1,5 kilómetros que llegó hasta el baño de su celda.
https://www.youtube.com/watch?v=sTi0sRg5wzw
El Chapo
en los Globos de Oro
La noticia de que el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán le concedió una entrevista a Sean Penn y que Kate del Castillo facilitó este encuentro le dio un giro inusual a la alfombra roja de los Globos de Oro.
El tema propició el primer chiste del anfitrión de la gala, Ricky Gervais, quien dijo que le gustaría terminar su monólogo e irse a la clandestinidad, a un lugar donde ni siquiera Penn pudiera encontrarlo. Luego llamó al actor “soplón”, en vista de que las autoridades mexicanas han dicho que la entrevista del actor les ayudó a dar con Guzmán.
En la alfombra roja, el director chileno Pablo Larraín, cuyo filme “El Club” compite por el premio a la mejor película en lengua extranjera, expresó que no se atrevería a juzgar “moralmente” a Penn y Del Castillo.
“Lo que hizo Penn fue una entrevista. De alguna manera quizás el Chapo se abrió al hablar con un actor y una actriz mexicana para una entrevista con Rolling Stone. Al final, es la prensa la que termina articulando lo que está pasando y creo que eso dice mucho de lo que está pasando en el mundo”, dijo el realizador.