Le puede interesar
El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio el banderazo de arranque de obras en junio, realiza una gira este fin de semana para supervisar la construcción del Tren Maya porque ha argumentado que debe estar listo para 2023.
Ambientalistas y defensores del patrimonio han cuestionado el proyecto, que tendrá una inversión total estimada de US$5 mil millones para 1 mil 460 kilómetros de extensión en los cinco estados del sureste: Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.
“El Tren Maya será responsable ambientalmente porque instalaremos mecanismos para prevenir, reparar y compensar los impactos sobre el medio ambiente. Fomentaremos un modelo de movilidad sustentable que compensará las emisiones contaminantes de los vehículos”, argumentó Jiménez Pons.
Campeche es un estado con una tradición ferroviaria que ha sido abandonada. Hoy estamos frente a un proyecto que vendrá a revitalizar esta tradición y traerá nuevas oportunidades para los campechanos.
El #TrenMaya va a reivindicar lo mucho que ha aportado el sureste a la nación. pic.twitter.com/3bINTL4HuT— Tren Maya (@TrenMayaMX) October 10, 2020
Los nuevos monumentos históricos se suman a los 1 mil 773 sitios arqueológicos detectados en el área de influencia de la obra por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El ferrocarril pasará por 50 zonas arqueológicas abiertas al público, 10 museos, dos zonas de monumentos históricos, cinco monumentos inscritos como patrimonio mundial, 42 cenotes, y otros vestigios como haciendas y antiguas estaciones.
Hoy en la localidad de Adolfo Ruíz Cortines, Campeche, el presidente @lopezobrador_ supervisó la obra del Tramo 2 del #TrenMaya. Por Campeche pasa el 40% de la ruta del Tren Maya y coinciden los tramos 1, 2 y 7. Este proyecto es para la gente, es para los campechanos. pic.twitter.com/YaxNAPI48E
— Tren Maya (@TrenMayaMX) October 10, 2020
La obra también ha recibido críticas por las afectaciones a los pueblos indígenas de la zona.
“No habrá ningún acto autoritario ni desplazamiento forzoso, es muy importante recalcar que el proyecto se llevará a cabo con estricto apego a los derechos humanos”, aseveró el titular de Fonatur.
El presidente López Obrador reiteró que el tren es clave para reactivar la economía tras la crisis de COVID-19, que provocó una contracción histórica anual de 18,7 % del PIB en el segundo trimestre del año y la desaparición de cerca de 1 millón de empleos formales.
#7de157. Seguimos avanzando en estudios de geotecnia, topografía, geología y trabajos de desmonte. Llevamos una producción acumulada de durmientes de 46,920. Los durmientes son la columna vertebral del Tren Maya, conoce cómo se producen. pic.twitter.com/5u2X0chdv3
— Tren Maya (@TrenMayaMX) October 5, 2020
Además, el líder izquierdista, nacido en Tabasco, reiteró que el proyecto saldará la deuda histórica que México tiene con el sureste porque “resaltará y exhaltará” su riqueza patrimonial.
“No creo que en el mundo haya una región con tanto potencial histórico, cultural, arqueológico como la región del sureste, no hay en ninguna parte sitios arqueológicos (como estos)”, expresó.