“Esta condición de asilado le permite a Funes vivir, tener residencia en Nicaragua y tener una protección. Él no puede ser extraditado a El Salvador en el caso que las autoridades salvadoreñas lo requirieran”, dijo Rodríguez a la prensa.
No obstante, recordó que actualmente Funes, que es investigado por supuestamente cometer delitos de corrupción durante su gobierno entre el 2009 y el 2014, “no está enfrentando ningún proceso (penal) por ningún delito”.
“Pero si lo hubiera en el futuro, no podrían las autoridades salvadoreñas reclamar al expresidente Funes en Nicaragua”, reafirmó el titular de la Dirección General de Migración y Extranjería.
No he sido vencido en juicio. No existe ninguna condena en mi contra. La derecha se equivoca cuando asegura que soy prófugo de la justicia
— Mauricio Funes (@FunesCartagena) September 7, 2016
El viernes último, el Gobierno de Daniel Ortega otorgó el asilo al exjefe de Estado, investigado en El Salvador por supuesta corrupción, porque lo considera un “perseguido político”, según publicó La Gaceta, el diario oficial nicaragüense.
De acuerdo con la información, también fueron asilados Ada Michell Guzmán, pareja del exmandatario, y sus hijos de 34, 25 y 2 años.
Funes es investigado penalmente en El Salvador por enriquecimiento ilícito y “posible” lavado de dinero durante su gestión, un proceso derivado de un juicio civil ordenado por el Supremo debido al incremento injustificado de su patrimonio en más de US$700 mil.
El asilo sólo busca garantizar protección frente a la persecución. No he renunciado a enfrentar el proceso judicial ni a probar mi inocencia
— Mauricio Funes (@FunesCartagena) September 6, 2016
La Fiscalía salvadoreña también lo acusa de favorecer con contratos a su amigo y empresario de seguridad privada, Miguel Meléndez, por lo que allanó sus empresas y la casa del expresidente, lo que Funes catalogó como “show” político.
El exmandatario niega que con su salida hacia Nicaragua busque “evadir la Justicia salvadoreña” o que está “renunciando” a su “defensa en las instancias correspondientes”, según publicó en sus redes sociales.
Funes fue el primer mandatario en llegar al poder de la mano de la otrora guerrilla FMLN, que es afín al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en el Gobierno de Nicaragua.