Internacional

“Estamos con ustedes”, dice el vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, al pueblo de Venezuela

El vicepresidente de EE .UU., Mike Pence, publicó este martes un video en el que califica de "dictador" al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y justo un día antes de la marcha convocada por la oposición le dice al pueblo de Venezuela: "Estamos con ustedes"; en tanto, el senador Marco Rubio, dijo que este miércoles era un día muy importante para la democracia en ese país.

Decenas de protestas se han desencadenado en las últimas horas en varios puntos de Venezuela contra Nicolás Maduro. (Foto Prensa Libre: EFE)

Decenas de protestas se han desencadenado en las últimas horas en varios puntos de Venezuela contra Nicolás Maduro. (Foto Prensa Libre: EFE)

“Mientras hacen que sus voces se hagan oír mañana, en nombre del pueblo estadounidense le decimos a la buena gente de Venezuela: Estamos con ustedes”, afirmó Pence en el video.

“Estamos con ustedes, los apoyamos, y los seguiremos apoyando hasta que la democracia en Venezuela sea restaurada, y sus derechos de libertad que les pertenecen sean reivindicados”, añadió.

El vicepresidente, además, reiteró que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por la oposición, es el “último vestigio” de la democracia en Venezuela y reiteró su apoyo al presidente de esa Cámara, Juan Guaidó.

Al respecto, Pence aseguró que EE .UU. respalda la “valiente decisión” que tomó Guaidó la semana pasada al declarar “usurpador” a Maduro y reafirmar los poderes de la Asamblea Nacional con la invocación de unos artículos de la Constitución que podrían abrir la puerta a la convocatoria de unas nuevas elecciones.

El video difundido por la Casa Blanca tiene subtítulos en español, idioma que el vicepresidente utiliza para saludar con un “hola”, pronunciar la frase “estamos con ustedes” y decir la palabra “libertad”, así como para despedirse al final de su mensaje: “Muchas gracias y vayan con Dios”

La Unión Europea (UE), el Grupo de Lima y EE.UU. han rechazado la toma de posesión de Maduro, que está en el poder desde 2013 y resultó reelegido para un periodo de seis años más en unas elecciones celebradas el pasado mayo y no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional.

“Incita a un golpe de Estado”

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este martes que las declaraciones de su homólogo estadounidense, Mike Pence son un llamado “abierto” a un golpe de Estado en el país y aseguró que el Gobierno de Nicolás Maduro “no va a permitir” que EE. UU. se inmiscuya en sus asuntos.

“Hoy ha aparecido el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llamando abiertamente a un golpe de Estado en Venezuela. No vamos a permitir que se inmiscuyan en nuestros asuntos”, dijo Rodríguez en una alocución transmitida por el canal estatal VTV.

“Le decimos “yankee go home”, ocúpese de los asuntos de los Estados Unidos, que aquí hay un gobierno que se va a ocupar de Venezuela”, agregó.

Asimismo, la vicepresidenta sostuvo la denuncia hecha minutos antes por su hermano, el ministro de Información venezolano, Jorge Rodríguez, quien dijo que Pence ordenó actos violentos en el país y aseguró que para la marcha opositora que se prepara para mañana incitó a que se creen “falsos positivos”.

La oposición venezolana convocó a este 23 de enero a una marcha en rechazo al segundo mandato del jefe de Estado desde distintos puntos de Caracas (capital) entre los que se cuenta la barriada de Cotiza, donde ayer se sublevaron militares contra el gobierno de Maduro.

El chavismo gobernante también convocó a movilizaciones desde distintos puntos de la ciudad, uno de los cuales, en la Avenida Nueva Granada en el oeste, donde también se concentrará la oposición.

La vicepresidenta venezolana aseguró que mañana saldrán a marchar como una “lección de democracia” y “en defensa de Venezuela”.

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó (c), quien se ofrece para liderar un gobierno de transición, habla durante una rueda de prensa desde el Palacio Federal Legislativo en Caracas (Venezuela). (Foto Prensa Libre: EFE)

Crece tensión

El gobierno y la oposición de Venezuela volverán este miércoles a medir sus fuerzas en las calles, en un ambiente caldeado por la fugaz sublevación de 27 militares que desconocieron al presidente Nicolás Maduro.

En su primera alusión personal al levantamiento y posterior captura de los rebeldes, Nicolás Maduro aseguró este martes en Twitter que la Fuerza Armada “ha dado incontables muestras de disciplina, cohesión y preparación para enfrentar cualquier amenaza de los enemigos de la Patria”.

Tras la rebelión militar, unas 30 pequeñas protestas se registraron en sectores populares de Caracas y sus cercanías, algunas hasta la madrugada del martes, con bloqueos de calles, saqueos a negocios, cacerolazos y choques con las autoridades, según la ONG Observatorio de Conflictividad Social.

“¡Fuera Maduro!, era lo que gritaba la gente. Fue horrible. La policía disparando y los gases lacrimógenos por todos lados. Tuve que meter a mis nietos en el baño”, describió a la AFP Dinora de Longa, de 60 años, en el barrio Los Mecedores.

Los focos de protesta estallaron luego de que, en medio de intensos llamados de la oposición a la Fuerza Armada para que rompa con Maduro, 27 militares robaran armas de un cuartel y se atrincheraran en un destacamento en Cotiza (norte de Caracas), donde fueron detenidos el mismo lunes.

Guardia Nacional se prepara para protestas. (Foto Prensa Libre: AFP)

Mensaje paralelo

Horas después del mensaje de Pence, también el senador republicano Marco Rubio publicó un mensaje sobre Venzuela.

“Mañana será un día muy bueno (e importante) para la democracia y el orden constitucional en Venezuela”, escribió el senador.

Rubio también envió una fuerte advertencia al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin):

“Los funcionarios de #SEBIN en #Venezuela deberían reconsiderar el plan que tienen para mañana antes de que sea demasiado tarde. Están a punto de cruzar una línea y desencadenar una respuesta que creo no están preparados para enfrentar. Todavía tienen tiempo para evitar esto”.

Bajo el liderazgo del joven jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se ha dicho dispuesto a liderar un “gobierno de transición”, los opositores se movilizarán el miércoles.

“La única transición en Venezuela es hacia el socialismo”, refutó el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, al llamar a los seguidores del gobierno a marchar masivamente en distintos puntos del país.

Lanza advertencia

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este martes que ordenó una “revisión total, absoluta de las relaciones con el Gobierno de los Estados Unidos” y advirtió de que en las próximas horas se tomarán decisiones de “carácter político y diplomático”.

En transmisión obligatoria de radio y televisión el jefe de Estado dijo que ya ordenó a su canciller, Jorge Arreaza, entregarse a esta revisión.

Contenido relacionado

> Liberan al presidente de Parlamento de Venezuela luego de haber sido detenido por casi una hora

> Maduro da un ultimátum a los países del Grupo de Lima, entre ellos Guatemala, para que rectifiquen y amenaza con medidas radicales contra la Asamblea Nacional

> Guatemala y el Grupo de Lima desconocen al gobierno venezolano de Nicolás Maduro