Varias fueron las fotografías y videos que las personas compartieron en redes sociales en donde mostraban la enorme fila de peces que cubrían la orilla de la playa estadounidense.
Uno de los videos tomados, por parte de un hombre llamado Darrel Schoppe, muestra la extensa fila de peces el pasado 9 de junio al amanecer.
“¡Tenía la esperanza de tomar ventaja de las olas planas y coger un límite rápido de trucha manchada, pero las cosas no salieron como estaba previsto, por desgracia!“, escribió el hombre en su perfil de Facebook.
A raíz del peculiar hecho, se empezaron a especular las razones que llevaron a la muerte de cientos de peces.
Algunos aseguraban que se trataba del fenómeno conocido como la marea roja, otros se lo adjudicaban a algún contaminante que cayó en las playas y que envenenó a los animales.
Sin embargo, y de acuerdo a la página “Quintana Beach County Park”, la principal razón de la muerte de los peces fue que el agua donde nadaban estaba caliente.
“El agua más fría es capaz de retener mucho más oxígeno que el agua más caliente, y los peces que se encuentran en agua caliente pueden acabar en graves problemas“, indica la página de los funcionarios estadounidenses.
“Cuando la temperatura del agua supera los 70 grados Fahrenheit, al menhaden (nombre de la especie de pez encontrada) le resulta difícil recibir suficiente oxígeno para sobrevivir. Las aguas poco profundas se calientan más rápidamente que las profundas, por lo que si un banco de menhaden queda atrapado en las aguas poco profundas cuando el agua empieza a calentarse, los peces empezarán a sufrir hipoxia“, prosiguen las autoridades.
Otros factores que pudieron provocar la muerte de los peces, de acuerdo a las autoridades fueron la ausencia de olaje durante el fin de semana y los días que fueron, en su mayoría, nublados.
“Una de las formas en que el oxígeno entra en el agua es a través de la mezcla superficial, donde el aire se encuentra con el agua a través del viento y las olas y la posterior mezcla vertical en el interior del océano“, señalaron las autoridades.