Patrón Sánchez, uno de los más altos responsables del cartel Beltrán Leyva, ha muerto esta madrugada durante una operación militar en la colonia Lindavista del estado mexicano de Nayarit, en el oeste del país, según ha confirmado la Secretaría de Marina en su cuenta de Twitter.
“Hoy en un enfrentamiento entre delincuentes y Fuerzas Federales fue abatido Juan Francisco N. con siete cómplices más”, ha hecho saber la Marina. La identidad de el H2, líder del cartel en Nayarit y el sur de Jalisco, fue posteriormente ratificada por la Secretaría de Gobernación a los medios nacionales.
Las primeras informaciones apuntan a que Sánchez y su grupo fueron ametrallados por un helicóptero militar en un asalto aéreo que fue captado por varios videoaficionados.
-
Videos que muestran el operativo
Autoridades confirman operativo
La Secretaría de Gobernación indicó a través de su cuenta oficial de Twitter que el Juan Francisco Patrón Sánchez fue abatido, y afirma que este dirigía las operaciones del grupo criminal en el estado de Nayarit y en la zona sur del estado de Jalisco, ambos en la costa del Pacífico.
Un elemento de la Marina que pidió el anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones, dijo que los hombres de Patrón, apodado “el H-2”, abrieron fuego contra las fuerzas federales y se intentaron esconder en la parte alta de una casa. El marino agregó que se había pedido el apoyo del helicóptero para proporcionar “fuego disuasivo” contra los atacantes que les estaban disparando desde el edificio.
La utilización de helicópteros artillados en zonas urbanas es algo poco habitual y aparentemente solo la policía federal los había usado pero en áreas rurales.
El viernes, la Secretaría de Marina indicó en un comunicado que en esa acción murieron ocho presuntos criminales, incluido el líder del grupo, y que se pidió el apoyo de la aeronave “con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y fuerzas federales”
Un vecino de la colonia donde tuvo lugar el enfrentamiento dijo que efectivos de la Marina llevaban un par de días dando vueltas por el vecindario y que los disparos duraron más de media hora. “Daba miedo, estuvo muy fuerte”, indicó sin querer ofrecer su nombre por motivos de seguridad.
El gobernador de Nayarit Roberto Sandoval calificó la operación del jueves de “quirúrgica” porque “no hubo ningún daño a terceros”. Se esforzó en subrayar que el estado se mantenía en paz, que ahí no se daban luchas entre distintos cárteles y aseguró que las fuerzas armadas se quedarían en Nayarit “el tiempo que sea necesario”.
La nota de prensa de la Marina señala también que en el lugar se encontraron diversas armas cortas y largas y un lanzagranadas y que hubo “una segunda agresión” cerca del aeropuerto de la ciudad, donde murieron otros cuatro presuntos miembros del mismo cártel.