Unos cien observadores de la Unión Europea estuvieron presentes en la apertura de 162 mesas electorales, de las que el 60% presentó colas en la entrada de sus recintos.
La delegación europea también certificó que el proceso de votación transcurrió sin graves incidencias y que el voto electrónico implementado en la ciudad de Lima y Callao funcionó hasta el momento con normalidad.
La jefa de la misión de la UE, la eurodiputada rumana Renate Weber, también condenó la emboscada terrorista ocurrida el sábado último en la selva central de Perú, que dejó 10 muertos, entre ellos ocho militares y dos civiles, además de otros cinco militares heridos, y envió sus condolencias a las familias de las víctimas.
El núcleo de la misión de observación electoral de la UE se compone de diez expertos electorales llegados a Perú el 5 de marzo y cincuenta observadores de largo plazo que permanecerán en el país hasta que la segunda vuelta de las elecciones, prevista para el 5 de junio con los dos candidatos más votados de la primera vuelta.
La misión publicará una declaración preliminar con las primeras conclusiones de la observación 48 horas después de la jornada electoral y varias semanas después divulgará un informe final completo con recomendaciones para la mejora de los procesos electorales de Perú.