Gregorio Avendaño tenía 34 años y de acuerdo con reportes anteriores había perdido un ojo, parte de la nariz y del paladar.
Según el portal Milenio, la familia de Avendaño planea demandar al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) ya que aseguran que hubo negligencia de su parte al no hacer el diagnóstico a tiempo.
Su hermano, Ángel Avendaño, declaró a los medios locales que Gregorio había ingresado al centro médico a finales de mayo y fue un otorrinolaringólogo quien le dio el diagnóstico de mucormicosis. El paciente había superado el covid-19 recientemente.
El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, descartó que la enfermedad conocida como “hongo negro” se convierta en una nueva pandemia. “No es una situación nueva que debamos temer”, dijo el funcionario.
López-Gatell dijo que descarta que exista una relación entre la mucormicosis y el covid-19 y que estos hayan causado la muerte de Avendaño.
De acuerdo al funcionario, la diabetes y el alcoholismo pudieron ser factores de mayor peso en el deceso: “Lo que sí está claro es que la persona padece diabetes desde hace 12 años en descontrol crónico, sufre de alcoholismo y ha tenido situaciones de exposición ambiental que podrían estar precipitando eso“, explicó.