El Ministerio Público confirmó que en los incidentes resultaron heridos 14 funcionarios, aunque no precisó si entre los fallecidos hay agentes.
“Es el peor motín que hayamos tenido en un centro de reclusión preventiva. Allí, los detenidos no deberían pasar más de 48 horas, pero había presos que tenían años” , dijo Carlos Nieto, coordinador dela oenegé Una Ventana a la Libertad.
El gobernador de Amazonas, el opositor Liborio Guarulla, anunció previamente en Twitter la “masacre” de “más de 35” personas durante el ingreso de una unidad especial del Ministerio de Interior y Justicia al reclusorio, ubicado en la ciudad de Puerto Ayacucho.
Según las oenegés defensoras de los derechos de los reos Una Ventana a la Libertad y Observatorio Venezolano de Prisiones, los 37 fallecidos son internos.
Guarulla, dijo que las muertes ocurrieron durante una operación en la que las fuerzas de seguridad tomaron la cárcel por varias horas.
En la prisión estaban recluidas unas 110 personas. “A partir de la medianoche llegaron los grupos especiales y se metieron (en el centro penal). Eso fue toda la noche del martes entres ráfagas y detonaciones”, agregó.
“Es el peor motín que hayamos tenido en un centro de reclusión preventiva. Allí, los detenidos no deberían pasar más de 48 horas, pero había presos que tenían años” , dijo Carlos Nieto, coordinador de Una Ventana a la Libertad.
El incidente es el segundo más violento desde el 2013, cuando se reportaron 61 muertos durante un motín en la cárcel de la población central de Uribana, estado Lara.
Venezuela cuenta con una treintena de cárceles donde la población, que alcanza cerca de 50 mil reclusos, enfrenta serios problemas de hacinamiento y violencia generada por bandas que controlan internamente los penales y trafican armas y drogas.