Esta catástrofe, que se produjo en la localidad de Petlawad, provocó el hundimiento de un edificio cercano y dañó a varios otros.
Las imágenes emitidas por televisión mostraban a numerosas personas y socorristas escarbando entre los restos de hormigón y de acero mientras la policía acordonaba el barrio.
Los cuerpos recubiertos de cenizas y polvo se iban depositando en la calzada, junto a las carcasas de vehículos calcinados.
Según Arun Kumar Sharma, responsable médico de Jhabua, la explosión dejó un centenar de heridos, una veintena de ellos gravemente.
En el momento del desayuno
La detonación se produjo hacia las 8.30 hora local, justo cuando decenas de oficinistas y escolares tomaban su desayuno en el restaurante, declaró Seema Alava, alto responsable de la policía del distrito.
Unas horas después de la explosión, las autoridades evocaron una pista accidental, detonadores y cartuchos de dinamita, utilizados en la industria minera, que habrían sido almacenados o en el edificio donde estaba el restaurante o en algún edificio aledaño.
“Parece que alguien había almacenado esos explosivos, los que se usan en la industria minera, en uno de los edificios”, dijo Alava, “pero solo la investigación aportará informaciones exactas” .
“El restaurante se encontraba en un barrio muy animado de la localidad de Petlawad y muchos clientes estaban desayunando, lo que explica que el balance sea tan elevado”, había dicho anteriormente la responsable.
El establecimiento estaba situado cerca de una parada de autobús muy frecuentada, indicó otra fuente policial, Anurag Mishra, para explicar el gran número de muertos y heridos.
El primer ministro indio, Narendra Modi, reaccionó en su cuenta de Twitter y aseguró estar “extremadamente apenado por la pérdida de vidas humanas a causa de la bombona de gas en Jhabua”.
Explosión de bombona de gas en la India deja al menos 85 muertos.
Las explosiones de bombonas de gas son habituales en India, donde suelen incumplirse las normas de seguridad, pero un balance tan elevado no deja de ser excepcional.