Dos pandilleros más, según la FGR, también murieron al enfrentar a policías en el suroriental departamento de Usulután, uno en una isla de la ciudad costera de Jiquilisco y el otro en un área rural de la población de Santa Elena.
Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) fue asesinado la madruga de hoy en el municipio de Zaragoza (oeste) , con lo que llegó a 11 la cifra de agentes de la muertos en lo que va de 2017 en El Salvador, informó la Fiscalía.
La fuente explicó que el asesinato del agente, identificado como José Roberto Sánchez, fue perpetrado cuando departía en un establecimiento de bebidas alcohólicas, ubicado en la colonia Esmeralda, en Zaragoza.
La Fiscalía no precisó sobre las circunstancias del hecho o si tiene relación con el accionar de las pandillas, señaladas de asesinar a policías, soldados y familiares de estos en represalia por las políticas de seguridad.
Con la muerte de Sánchez aumenta a 11 los agentes policiales asesinados en lo que va de 2017. El viernes el director de la Policía, Howard Cotto, informó de que sumaban 10 los agentes asesinados en lo que va de año.
De acuerdo a las cifras oficiales, en el 2016 los policías asesinados en El Salvador fueron 47.
Según cifras oficiales a las que tuvo acceso, el 63.7 % de los 303 asesinatos de miembros de las fuerzas de seguridad que El Salvador registró entre el 2011 y el 2016 fueron perpetrados por las pandillas.
El Salvador es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) , Barrio 18 y otras minoritarias, que poseen más de 600 células en todo el país, y a las cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los crímenes.
En El Salvador, según estimaciones de las autoridades, esas bandas tienen unos 70.000 miembros, de los cuales un poco más de 16 mil están encarcelados.