Las víctimas fueron evacuadas por personal de la propia oenegé, que es francesa, a centros médicos cercanos.
El Observatorio confirmó la muerte de cuatro enfermeros y de miembros del personal paramédico, y agregó que junto a ellos perecieron nueve combatientes del Frente de la Conquista del Levante (antigua filial de Al Qaeda) y de otras facciones.
Esa fuente destacó que se trata de un bombardeo perpetrado por aviones castrenses, pero no precisó su origen.
Este ataque se produce después de que anteayer un convoy humanitario, organizado por la ONU y la Media Luna Roja, fuera objetivo de un bombardeo en la población de Auram al Kubra, en el oeste de Alepo.
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja precisó que veinte civiles perdieron la vida, más un empleado de la Media Luna Roja; aunque activistas sirios indicaron que fueron doce los fallecidos.
EEUU y la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, achacaron a Rusia la responsabilidad del ataque; mientras que tanto Moscú como Damasco negaron cualquier implicación.
La UAMOA recordó que este año ha sido mortífero para los profesionales sanitarios en Siria, donde 115 trabajadores sanitarios han perdido ya la vida.
Derriban avión de guerra sirio
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) afirmó el miércoles que ha derribado un avión de guerra sirio en la región de Al Qalamún Oriental, al noreste de Damasco, en una nota difundida por la agencia de noticias Amaq.
Amaq publicó en internet ese comunicado, cuya autenticidad no pudo ser verificada y en el que señala que “fue derribado un avión de la fuerza aérea siria en Al Qalamún Oriental”.
En una segunda nota, la agencia de noticias, relacionada con los yihadistas, apuntó que previamente el aparato había lanzado cuatro bombardeos contra posiciones del EI en el monte Al Naqib y que al final fue abatido.
El texto agrega que el avión cayó en una zona que se encuentra entre áreas en poder del régimen sirio y otras en manos de facciones opositoras.
Por su parte, un portavoz militar sirio confirmó en un comunicado que un cazabombardero se estrelló tras llevar a cabo una misión de combate contra los terroristas de EI en Al Qalamún y precisó que el piloto fue rescatado.
La nota no reveló si el aparato se estrelló por accidente o si fue blanco de un ataque.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos corroboró la caída del aparato, cuyo origen no especificó, en Al Qalamún Oriental, y tampoco aclaró si se estrelló por algún problema técnico o fue derribado.
Este es el segundo avión que pierde la Fuerza Aérea en los últimos tres días en Siria.
El pasado día 18, la misma agencia de noticias Amaq aseguró que los extremistas habían abatido un avión Mig-23 del Ejército sirio en las afueras de la ciudad nororiental de Deir al Zur.