Ella fue detenida junto a otras 13 personas luego de una investigación criminal que se desarrolló luego que en julio pasado hubo un incidente armado protagonizado por una pandilla, en la que fallecieron varias personas, según reporte de medios internacionales.
Según las notas periodísticas, la investigación lanzó como hipótesis que López utilizó dinero que le había otorgado el Gobierno de Estados Unidos en calidad de compensación para reforzar una estructura criminal.
Según la información, en el 2017 el oficial de policía Ray Villalvazo mató a Isahia Murrieta-Golding, de 16 años, hijo de López.
En abril de 2021, las autoridades del Condado de Fresno llegaron un acuerdo con la familia de López y le entregaron a ella una indemnización por US$5 millones.
Para vengar a su hijo
Sin embargo, las investigaciones revelaron que la mujer utilizo el dinero para vengar la muerte de su hijo y reforzar a la pandilla Los Calwa, a quien dotó de armamento.
Las conclusiones de la investigación revelan que en esa pandilla estaba integrado otro hijo de López y por eso los dotó de armas, según lo dijo la fiscal Lisa Smittcamp a medios de comunicación local de Fresno.
López guarda prisión en un centro penitenciario y se espera que la audiencia se lleve a cabo esta semana.