Internacional

Autor de matanza estaba obsesionado con asesinatos en masa

La Policía alemana afirmó que la matanza que dejó nueve muertos en Múnich fue obra de un “desequilibrado”  sin vínculos con el terorismo, fascinado por los asesinos de masa como el noruego Anders Behring Breivik.

Los alemanes comienzan a depositar flores en el lugar de la balacera en Múnich, Alemania. (Foto Prensa Libre: AP)

Los alemanes comienzan a depositar flores en el lugar de la balacera en Múnich, Alemania. (Foto Prensa Libre: AP)

Según los últimos elementos de la investigación, el joven de 18 años de doble nacionalidad alemana e iraní actuó solo y tendió una trampa a la mayoría de sus víctimas, incitándolas a acudir a un restaurante McDonalds de la ciudad tras piratear la cuenta de una joven en Facebook.

La mayoría de las víctimas son muy jóvenes, adolescentes y jóvenes adultos. Entre ellas figuran tres kosovares, tres turcos y un griego.

El autor de la matanza, que dejó nueve muertos y 16 heridos, habría sido además víctima en el pasado de “acoso”  por parte de otros “jóvenes de su edad” , indicó el ministro del Interior, Thomas de Maizire.

“Partimos del principio de que se trata de un acto clásico de un desequilibrado”  sin ningún tipo de motivación política, dijo a la prensa un representante de la fiscalía.

El jefe de la policía de Múnich, Hubertus Andr, descartó por su parte cualquier “vínculo con el [grupo yihadista] Estado Islámico” .
    

Misma pistola que Breivik

El atacante, identificado como David Ali Sonboly, nació en Múnich de padres que llegaron a Alemania a finales de los años 1990 como solicitantes de asilo, y acudía a un centro educativo de la ciudad.

El viernes por la tarde, disparó contra un grupo de personas en un centro comercial y en sus alrededores. A continuación, se suicidó después que la policía lo hiriera.

En su mochila, los investigadores hallaron unas 300 municiones, por lo que se sospecha que su intención era matar a un mayor número de personas.
Autor-de-matanza-en-Munich-estaba-obsesionado-con-asesinatos-1.jpg

Los agentes deben determinar ahora como pudo hacerse con su arma, una pistola Glock de 9 mm, que adquirió aparentemente de manera ilegal ya que el número de serie estaba borrado.

Los investigadores ya han establecido, sobre todo, un “vínculo evidente”  con el asesino supremacista blanco Anders Behring Breivik.

El viernes se cumplían cinco años de la masacre de 77 personas cometida por el ultraderechista noruego en la isla de Ut ya, durante una concentración de jóvenes laboristas.

En la habitación de Sonboly se hallaron además documentos de esta masacre y de otras similares, así como un libro sobre matanzas perpetradas por estudiantes.

Según el diario Bild, el arma utilizada en Múnich es como la que empleó Breivik, si bien se trata de un tipo de pistola muy extendido.

    

Videojuegos violentos

Nacido en el seno de una familia de origen chiita, parece que se convirtió al cristianismo, de ahí el nombre de David, según el ministro alemán del Interior.

El joven atacante residía con sus padres en una vivienda de protección oficial con numerosos extranjeros o alemanes de origen extranjero. Una vecina, preguntada por la  AFP , habló de una “buena persona (…) que reía como cualquier persona normal” .

Otros vecinos lo describieron como un joven solitario y apasionado de los videojuegos violentos, un elemento que según el ministro del Interior “desempeñó un papel”  en este caso.

Una compañera de clase indicó a la cadena de televisión británica ITV que a menudo estaba solo y era poco apreciado en la escuela. “Lo vi ayer y parecía preocupado. Estaba raro y ni me miró, cuando normalmente dice hola” , aseguró.

En un video de un aficionado difundido por las redes sociales el viernes por la noche y autentificado por la policía, se ve a un hombre insultando al atacante, vestido de negro y con una pistola en la mano.

En respuesta a los insultos del otro individuo, el asaltante replica: “Soy alemán, nací aquí” . “Estaba en tratamiento hospitalario” , gritó a continuación.

Según las autoridades, padecía de hecho problemas psiquiátricos y estaba “en tratamiento” .

Alemania continúa conmocionada. La matanza se produjo cuatro días después de un ataque con hacha en un tren regional de Baviera, cometido por un solicitante de asilo afgano de 17 años, que reivindicó su pertenencia al EI.

“La gente de Múnich pasó una noche de horror” , dijo la canciller Angela Merkel, en su primera declaración tras el tiroteo. “Una noche como esta fue difícil de aguantar para todos” .

Temor presente

En todo caso, el temor sufrido anoche todavía está presente en muchos de los habitantes de la capital bávara.

Muriel, española residente en Múnich, explicó cómo el miedo se extendió rápidamente en toda la ciudad con las primeras noticias de la balacera: “Estaba a punto de salir de casa para ir a cenar el centro y una amiga me llamó para decirme no salgas” .

A partir de entonces, como la inmensa mayoría de la población de la ciudad, de alrededor de 1,4 millones habitantes, se quedó en casa pegada al teléfono y a las noticias.
Velas-flores-y-lagrimas-despues-de-la-matanza-de-Munich-1.jpg

“Estábamos totalmente asustados” , rememora recordando las informaciones que se sucedían sobre balaceras en distintas partes de la ciudad, todas falsas.

“Siempre habíamos pensado que en Múnich no pasaría nada, que sería en Berlín”, apunta recordando el “pánico”  desatado ante el convencimiento generalizado de que se trataba de un atentado terrorista, aunque finalmente el autor era “un niño con problemas” .

Esas declaraciones se produjeron después de que la policía informase de algunos detalles sobre el autor del ataque -un joven probablemente con depresiones y problemas escolares y con una obsesión por la violencia- y descartase un trasfondo yihadista.

En un vídeo que circuló por las redes sociales se escucha decir el autor del ataque que es alemán, que nació en ese país y que vive en una zona con alto porcentaje de receptores de ayuda social.

Según informaciones del canal privado de noticias n-tv, los vecinos describen al autor del balacera como un joven tranquilo que trabajaba ocasionalmente como repartidor de periódicos y con pocos contactos.

Nunca lo vi enfadado

El autor del tiroteo actuó solo y no estaba fichado por la policía. Según la Policía, probablemente tendió una trampa a un cierto número de las víctimas “pirateando”  una cuenta de Facebook, con el fin de atraerlas al lugar de la matanza.

La policía había indicado el viernes que “sospechaba de un acto terrorista” , pero horas después se mostró más prudente.

El sábado al amanecer, las fuerzas de seguridad efectuaron un registro en la habitación ocupada por el joven.

Una vecina de inmueble lo definió como “una buena persona […], que reía como cualquier persona normal” .

“Nunca lo vi enfadado ni oí [que tuviera] problemas con la policía o con los vecinos” , dijo   Delfye Dalbi, de 40 años.

En un video de un aficionado difundido por las redes sociales el viernes por la noche y autentificado por la Policía, se ve a un hombre insultando a otro, vestido de negro, Anders Behring Breivik, sobre el techo del centro comercial y con una pistola en la mano.

En respuesta a insultos del otro individuo, el asaltante replica: “Soy alemán, nací aquí. En un barrio del Hartz IV” , nombre del subsidio por desempleo de larga duración, antes de lanzar: “Estaba en tratamiento hospitalario” .

 La matanza se produjo cuatro días después de un ataque con hacha en un tren regional de Baviera, cometido por un solicitante de asilo afgano de 17 años, que reivindicó su pertenencia al EI. Según el jefe de la policía de Múnich, se hallaron elementos que señalarían que el joven germano-iraní había seguido de cerca ese ataque.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: