LE PUEDE INTERESAR
La profesora de educación física de Naypyidaw, la capital de Myanmar, subió a Facebook una grabación de su entrenamiento, en la que se agitaba y movía los brazos al ritmo de una canción de baile.
Sin saberlo, la historia se estaba gestando justo detrás de ella, mientras vehículos blindados y todoterrenos negros pasaban por la rotonda del Loto Real, cerca del Parlamento del país, publicó Infobae.
Los militares tomaron el control del país en las primeras horas del lunes 1 de febrero, deteniendo a la líder de facto Aung San Suu Kyi y a otros altos cargos de su partido.
El jefe del ejército, Min Aung Hlaing, tiene ahora “poderes legislativos, judiciales y ejecutivos”, una medida que devuelve de hecho a Myanmar al gobierno militar, poniendo fin a los 10 años de coqueteo con la democracia.
La publicación se hizo viral con más de 630 mil visitas en Facebook gracias a la extraña toma de poder con una música de fondo.
“¡Qué armonía con la música y el paisaje de fondo!” dijo Khing Hnin Wai en su post del lunes. “Antes de enterarme de la noticia (del golpe) por la mañana, el vídeo que hice para el concurso de baile aeróbico se ha convertido en un recuerdo inolvidable”.
Pronto el vídeo fue retuiteado y difundido por las plataformas de las redes sociales: un tuit que contenía el vídeo había sido visto más de 11.7 millones de veces 24 horas después de su publicación.
Los memes no demoraron. Algunos han copiado su baile en otros momentos históricos recientes -como el asedio al Capitolio de EE. UU. el mes pasado- o han añadido sus propios temas de baile favoritos al vídeo original.
Khing Hnin Wai volvió a acudir a Facebook el martes para defenderse. “No estaba bailando para burlarse o ridiculizar a ninguna organización o para hacer el ridículo… Estaba bailando para una competición de baile de fitness”, escribió.
Añadió que había utilizado a menudo el mismo lugar pintoresco para filmar sus entrenamientos, publicando otros vídeos para demostrarlo.
“Como no es raro que Naypyidaw tenga un convoy oficial, pensé que era normal, así que continué”, escribió.