Internacional

Narcotráfico: autoridades de EE. UU. localizan sofisticado narcotúnel que contaba con electricidad, rieles y paredes reforzadas

El tramo subterráneo que conectaba a San Diego con Tijuana tiene una distancia de 530 metros, que es equivalente a casi seis estadios de futbol.

Narco túnel entre Tijuana y San Diego

Autoridades estadounidenses encontraron un narco túnel bien equipado con sofisticados sistemas de ventilación, electricidad y paredes fortificadas. (Foto Prensa Libre: AFP)

Las autoridades locales estadounidenses se sorprendieron luego de encontrar un sofisticado narcotúnel ubicado en un almacén de San Diego, California y que conectaba directamente con una casa en el estado de Tijuana, México.

El almacén se encontraba en la frontera de Otay Mesa, a 300 pies al norte de la valla fronteriza con México. Mientras que la casa se ubicaba sobre la calle Sor Juana Inés de la Cruz, del estado mexicano.

Al estilo del Chapo Guzmán, descubrieron que el tramo subterráneo contaba con sistemas de ventilación, electricidad, un sistema de rieles y paredes reforzadas, según el comunicado del fiscal federal del Distrito Sur de California.

Los cuerpos de seguridad lograron confiscar en el lugar más de 1 mil 700 libras de cocaína, 164 libras de metanfetamina y cuatro de heroína, haciendo un total de US$22 millones en drogas.

Según los datos propiciados por las autoridades, el narcotúnel tenía una distancia de casi 530 metros (lo equivalente a casi seis estadios de futbol) entre ambos estados, con una profundidad de 18 metros y 1.2 metros de ancho.

Sumado a la confiscación de la droga, las autoridades arrestaron a seis residentes en Estados Unidos por “conspirar a favor de una asociación ilícita de tráfico de drogas”.

Según reportan los Agentes del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el descubrimiento del tramo subterráneo se suscitó el viernes 13 de mayo.

Lea también: Capturan a hombre con US$45 mil y Q30 mil en efectivo cuyo origen no pudo justificar

Esto se llevó a cabo luego de que las autoridades observaran raros comportamientos entre varias personas mientras se movilizaban constantemente en el almacén y una casa ubicada en National City.

Comportamientos raros

Uno de estos comportamientos fueron las actividades que realizaban dos mujeres, llamadas Vanessa Ramírez y Luz de Luna Olmos, que se estacionaban en la parte trasera de una tienda en San Diego y sacaban cajas de cartón de un contenedor de basura.

Luego transportaban esas cajas, por medio de un carrito de mudanzas a la casa ubicada en National City, donde dejaban el cargamento y se dirigían a otro lugar comercial para adquirir más cajas.

Lea también: La increíble historia del joven que se quedó dormido y horas más tarde despertó dentro de un narcotúnel

Estas actividades junto a un frecuente movimiento vehicular entre la casa de National City y el almacén en Otay Mesa ayudaron a las autoridades a interceptar el narcotúnel.

El fiscal federal Randy Grossman aseguró que se eliminará este tipo de conductos de transporte de drogas, en la lucha constante que se tiene con el narcotráfico.

“Eliminaremos todos los pasajes subterráneos de contrabando que encontremos para evitar que las drogas ilegales lleguen a nuestras calles y destruyan a nuestras familias“, explicó.

ESCRITO POR: