Como recuerda AS, al menos 90 por ciento de los salvadoreños respaldan a Bukele, según la más reciente encuesta de TResearch.
De acuerdo con la publicación, el artículo 152 de la Constitución es claro en señalar que “no podrá ser candidato a la Presidencia de la República el que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial”.
En tanto, el artículo 88 establece que “la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político establecidos. La violación de esta norma obliga a la insurrección”, recuerda AS.
A esto se suma, según la publicación, el artículo 154, que establece por cinco años el período de la Presidencia, “sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más”.
Estrategias oficialistas
Pese a lo anterior, la Corte Suprema de Justicia, electa por el Legislativo, que cuenta con mayoría oficialista, estableció en el 2021 que la decisión de permanencia en el poder “la decide el pueblo”, e interpretó a su manera dichos artículos.
“Esto implica únicamente que el pueblo tendrá entre su gama de opciones a la persona que a ese momento ejerce la presidencia, y es el pueblo quien decide si deposita nuevamente la confianza en él o si se decanta por una opción distinta”, dijo la Suprema en su resolución.
En tanto, el Tribunal Supremo Electoral, también con tendencia oficialista, dijo que acataría la decisión de la Corte.
Para entidades prodemocracia, como Acción Ciudadana y otros organismos internacionales, se trata de argucias para que Bukele se perpetúe en el poder.