Internacional

Negociaciones con Irán siguen indecisas dice secretario John Kerry

El secretario de Estado norteamericano John Kerry estimó el domingo que es hora de intentar concluir un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear, pero precisó que las negociaciones entre Teherán y las grandes potencias seguían indecisas.

“Ya es hora de ver si somos o no somos capaces de llegar a un acuerdo” , dijo Kerry a la prensa.

“De hecho, en los últimos días hemos hecho verdaderos progresos, pero quiero dejar bien claro que aún no hemos llegado adonde tenemos que llegar en varios de los temas más difíciles”, puntualizó.

“Si bien (…) nunca estuvimos tan cerca, a esta altura, esta negociación puede ir en un sentido o en otro”, agregó.


Tras meses de intensas negociaciones, representantes iraníes y de las grandes potencias comenzaron el sábado un fin de semana de conversaciones cruciales, la última fase antes de un posible acuerdo histórico previsto el martes como muy tarde.

En el noveno día de las conversaciones sobre el programa nuclear iraní, Kerry admitió que restan por resolverse varias cuestiones significativas y agregó que deberán tomarse decisiones difíciles para concluir un acuerdo en el plazo fijado del martes.

Kerry dijo el sábado que se habían logrado progresos genuinos pero que todavía no había ninguna seguridad de completar un acuerdo. Agregó que si Irán se muestra intransigente, Estados Unidos se retirará sin ningún pacto.

El secretario de Estado añadió que nadie desea que suceda tal cosa, pero que Washington no cederá para concluir un acuerdo insatisfactorio.
Kerry y el canciller iraní Mohamad Javad Zarif siguieron negociando a dos días del nuevo plazo.

Las potencias mundiales e Irán esperan concluir un acuerdo para el martes que establezca una década de restricciones al programa nuclear iraní y alivie las sanciones internacionales a ese país. Se anticipa que los cancilleres de otras cinco naciones negociadoras empezarán a llegar a la capital austríaca el domingo por la tarde.

Los diplomáticos reportaron el sábado un acuerdo tentativo acerca de la rapidez y alcance del alivio a las sanciones. Pero restan algunos problemas por resolver como las reglas para la inspección de las actividades nucleares iraníes de investigación y desarrollo.