Además de los 67 heridos y lesionados (53 hombres y 14 mujeres), el registro menciona la destrucción de la emisora Radio Darío, en la ciudad de León, que fue incendiada el viernes por presuntos activistas del Gobierno.
Los organismos alertaron también que el canal 15 de televisión de Managua y el canal Telenorte de Estelí permanecen censurados por el Gobierno desde hace tres días.
Lea también | Ortega asume cuarto mandato con su esposa de vicepresidenta
Las protestas estallaron el pasado martes entre estudiantes universitarios en rechazo a una reforma del Gobierno al Seguro Social, para incrementar las cuotas de unos 700 mil trabajadores.
Fuerzas de choque sandinistas atacaron a los manifestantes apoyados por tropas antimotines de la Policía, que ha extendido la represión en numerosos barrios de la capital y otras ciudades del país.
Iglesia y empresarios
En un comunicado, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que ayer ofreció dialogar con Ortega a partir del lunes, condicionó la cita al “cese inmediato de la represión de la Policía y de las fuerzas de choque afines al Gobierno” y a la excarcelación de los detenidos, cuya cifra se desconoce.
El obispo auxiliar de la archidiócesis de Managua, Silvio Báez, uno de los más influyentes de Nicaragua, calificó hoy a los estudiantes que protestan contra el Gobierno de Daniel Ortega como “la reserva moral que tenemos”.
“Yo quisiera agradecerles, en nombre de la Iglesia, porque ustedes son la reserva moral que tenemos”, dijo el dirigente.
“Tengan cuidado. No se dejen cegar por ideologías políticas. La causa de ustedes es una causa de justicia social. El papa (Francisco) continuamente lo dijo: las ideologías hacen daño, porque tienen una mirada parcial de la realidad”, anotó.