En un video publicado en la cuenta de Twitter del gobernador de Caracabobo Rafael Lacava (conocido como Drácula), el líder del régimen venezolano mostró una caja con el supuesto medicamento, denominado “DR-10”.
“DR-10 Lista para iniciar el recorrido hacia la Organización Mundial de la Salud OMS y así ser certificada para salvar vidas a nivel mundial. Gracias presidente @nicolasmaduro por hacer de este hallazgo venezolano una posibilidad para la humanidad entera”, escribió Lacava en Twitter.
Maduro por su parte dijo: “Aquí está, el DR-10. Esta molécula elimina y neutraliza 100 por ciento el coronavirus (…) Aquí estamos por el pueblo de Venezuela y la humanidad”.
Luego el mandatario abrió una pequeña caja y sacó una ampolla con un líquido amarillo.
El presidente Maduro anunció a finales de octubre que los científicos de su país habían “conseguido una medicina que anula el 100% del coronavirus”. “Quiero decir que Venezuela ha conseguido una medicina que anula al 100 % el coronavirus”, dijo Maduro en un acto de Gobierno en el que añadió que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas llevaba seis meses estudiándolo.
DR-10 Lista para iniciar el recorrido hacia la Organización Mundial de la Salud OMS y así ser certificada para salvar vidas a nivel mundial. Gracias presidente @nicolasmaduro por hacer de este hallazgo venezolano una posibilidad para la humanidad entera. Aquí nadie se rinde 🦇🦇 pic.twitter.com/9r6jRQrjdV
— Rafael Lacava (@rafaellacava10) November 19, 2020
“En consecuencia se ha certificado ese estudio por parte de los expertos y científicos y se va a proceder en los próximos días a construir la ruta para, a través de la OMS, ratificar los resultados obtenidos por el IVIC”, afirmó Maduro el domingo 25 de octubre.
Se trata, según Maduro, de una molécula que “fue aislada totalmente y posteriormente, fue confrontada con el virus de la covid-19” en un estudio que duró seis meses y dio “como resultado la aniquilación al 100 % del virus”.
Esta molécula no tiene “ningún tipo de toxicidad que afecte a las moléculas sanas” o que cause efectos secundarios.
El mandatario se mostró confiado de que los estudios serán ratificados por la OMS y, posteriormente, procederán “a preparar la producción masiva” gracias a “alianzas internacionales” que no detalló.
La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, recalcó que el estudio “fue monitoreado a través de células infectadas con virus (SARS-COV-2) aislado de pacientes venezolanos”.
La molécula es, según dijo, un derivado del ácido ursólico y los estudios, según sus datos, “presentan 100 % de inhibición de la replicación del virus in vitro”.