Antes de que un tribunal moscovita aprobara su arresto durante dos meses el miércoles, la fiscalía dijo al tribunal que cree que los individuos que la “incitaron” a cometer el asesinato siguen prófugos. Se anticipa que la sospechosa será acusada de asesinato esta semana.
Según los investigadores, la mujer, que se encargaba de cuidar a la menor, parecía mentalmente inestable. Se ignora el motivo del asesinato. Bobokulova era la niñera de la pequeña y los padres son una pareja de clase media, al parecer sin conexiones con el gobierno ni influencias.
La religión de la uzbeca se desconoce, aunque se cubría la cabeza y algunos testigos dijeron que gritó “íAlá es grande!” mientras sostenía la cabeza ensangrentada. En videos cargados en cibersitios noticiosos rusos, se le oyó decir en ruso “íSoy una terrorista!” .
Niñera dice haber actuado “por orden de Alá”
La niñera arrestada en Moscú tras decapitar a una niña de cuatro años afirmó haber actuado “por orden de Alá” , durante su comparecencia el miércoles ante un juez que ordenó su detención preventiva.
Goultchekhra Bobokoulova, una ciudadana uzbeka de 38 años, fue detenida el lunes cerca de una estación de metro en el noreste de la capital rusa cuando se paseaba con la cabeza decapitada de una niña gritando “¡Alá es grande!” .
“Eso es lo que Alá me ordenó”, declaró la mujer a la prensa al llegar a la audiencia.
Luego, desde la jaula en la que son encerrados los acusados en Rusia, esta madre de tres hijos, divorciada, hizo declaraciones incoherentes, en las que mezclaba agravios y un discurso profético, poco antes del inicio de la audiencia.
“Alá enviará un segundo profeta para traer noticias de la paz, hola a todos”, declaró.
“Tengo hambre, voy a morir en una semana, es el fin del mundo, me prohibieron comer, hola a todos”, dijo, saludando a la prensa.
Una vez que los periodistas salieron de la sala del tribunal, la niñera cambió de comportamiento. Respondió a las preguntas del juez de forma educada y rápida, dando todas las precisiones que se le pedía.
Oriunda de Samarkand, una ciudad del sureste de Uzbekistán, exrepública soviética de Asia central, Goultchekhra Bobokoulova pidió un interprete durante la audiencia, ya que dijo no habla bien el ruso.
Pero, durante el interrogatorio, respondió a todas las preguntas en ruso, una lengua que se estudiaba durante la época soviética en todas las escuelas de la URSS.
“Tengo tres hijos, el mayor tiene 20 años, el segundo 19 y el menos 16” , declaró.
El juez ordenó su detención preventiva hasta el 29 de abril.
“Representa un peligro real para la vida y salud de las personas”, sobre todo de los niños, señaló la investigadora Olga Lapteva.
La justicia abrió una investigación por “asesinato de menor”, mientras que los medios rusos se interrogan sobre las motivaciones de esta mujer a la que algunos califican de “demente” y otros de “terrorista” .
El día del asesinato, las cadenas de noticias rusas decidieron no hablar sobre el arresto de esta mujer en sus noticieros, estimando que era algo “demasiado monstruoso para ser mostrado por televisión”.
La cadena pública Rossia 24 habló el miércoles sobre la audiencia ante el tribunal pero no dio detalles sobre el crimen.
La niñera de la menor nacida en el 2011 esperó a que los padres de ésta salieran y luego, “por una razón desconocida” , “hirió a la niña en el cuello y la decapitó” antes salir a la calle con su cabeza, según el informe presentado ante la Corte.
“Hasta ahora, no se ha determinado (la existencia) de presuntos cómplices o de personas que la hayan empujado a cometer este crimen” , afirmaron los investigadores.
La mujer fue sometida a exámenes psiquiátricos. No se excluye que haya actuado “bajo la influencia de drogas o psicotrópicos” , dijeron sin dar más detalles.