De acuerdo al jurista, “El Chapo” se puso en contacto con el Gobierno mexicano y el presidente Andrés Manuel López Obrador por medio de un mensaje en el que solicitaba ayuda por el trato indigno que sufre en la prisión de máxima seguridad ADX Florence de Colorado.
Joaquín Guzmán Loera, quien está cumpliendo una condena a cadena perpetua en EE.UU., denunció que llevaba más de 6 meses sin ver la luz del sol, no recibe atención médica y le quitaron varios dientes debido a un fuerte dolor que presentaba.
Ante la presunta solicitud del narcotraficante, Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reveló que “El Chapo” no ha denunciado ante las autoridades mexicanas violaciones a sus derechos humanos ni ha solicitado su regreso al país.
Por medio de una entrevista en Por la Mañana, el funcionario aseguró que el consulado de México en Colorado, región en la que Joaquín Guzmán se encuentra preso, se ha entrevistado con todos los reclusos de origen mexicano para conocer su situación y las condiciones de sus derechos humanos.
No obstante, indicó que ningún reo mexicano ha expresado su deseo de abandonar EE.UU. y ser trasladado a una prisión de máxima seguridad en México, incluido “El Chapo”.
El narcotraficante mexicano pidió ser trasladado a su país al denunciar "tormento psicológico" en Estados Unidos.
El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán pidió al presidente de México, Andrés López Obrador, que lo ayude a que seahttps://t.co/StyhkyzN76 pic.twitter.com/IzbaRQdQEZ
— Noticias Data (@NoticiaDataNova) January 17, 2023
“Se han transmitido a las autoridades las observaciones que se encontraron y no hay una petición que nosotros sepamos de ninguno de esos reos mexicanos de retornar a México”, comentó.
Finalmente, Roberto Velasco insistió que la información revelada por el abogado de “El Chapo” Guzmán no se puede verificar, ya que el narcotraficante no se ha puesto en contacto directamente con las autoridades para solicitar un traslado de manera oficial.
“No se pudieron constatar en los términos que planteó quien se ostenta como su abogado”, concluyó.