Ya en las primarias celebradas el pasado 5 de junio, la congresista había vencido abrumadoramente a Valiente con un 51 a 34 por ciento, contienda en la que participó el también demócrata Joe Baca.
El favoritismo de Torres se vio reflejado en los aportes que recibió para su campaña. Hasta septiembre contabilizaba US$584 mil 278 recibidos contra apenas US$3 mil 326 de su oponente republicano.
Historia política
Norma Torres hizo historia en noviembre del 2014 al convertirse en la primera centroamericana en ser electa congresista de los EE. UU., cuando venció a la también candidata demócrata Christina Gagnier, 60 a 40 por ciento.
Previamente, la congresista fue alcaldesa de la ciudad de Pomona y luego senadora de la Asamblea Estatal de California.
Originaria de un área rural de Escuintla, Torres migró a los 5 años a EE. UU., después de que su padre, Samuel Barillas, un extrabajador del ingenio El Salto, la envió con un tío a aquel país al enterarse de que la mamá padecía una grave enfermedad del corazón.
En una ocasión, Torres contó que de niña pensó que se trataba de un paseo hasta que abordó un avión de México a EE. UU. y ya no regresó sino hasta de adulta.
El día que resultó electa como congresista, Torres aseguró Prensa Libre que sería una voz para los migrantes, aunque confesó que nunca pensó que lograría llegar a ese nivel.
Lea también: Cicig y ONU acuerdar reformas para el funcionamiento de esa comisión
Torres ha sido una de las congresistas más activas en el Congreso de EE. UU. en cuanto a los temas que conciernen a Guatemala y al Triángulo Norte de Centroamérica.
Ha cuestionado, por ejemplo, la posición del gobierno de Jimmy Morales en cuanto a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y ha mostrado públicamente su respaldo al comisionado Iván Velásquez.
Además, también impulsó una enmienda a la Ley de Autorización de Defensa la cual ordena la creación de un listado de políticos corruptos de Guatemala, El Salvador y Honduras, que debe ser del conocimiento del Congreso de aquel país, así como un informe sobre narcóticos, corrupción y financiamiento de campañas ilícitas.
Contenido relacionado
> Norma Torres critica a Jimmy Morales por su indiferencia ante la separación de familias
> Congresistas de EE. UU. piden acciones para esclarecer ataques contra líderes campesinos
> Torres llama “cínica” la intención de socavar apoyo a Cicig