Seguimiento
En un pronunciamiento dirigido a los diputados nicaragünses, leído por Useda, los infantes solicitaron la creación de “una Comisión encargada de evaluar el antes y el después de la entrada en vigencia del Código de la Familia en un período aproximado de un año” .
Los niños y adolescentes también solicitaron a los legisladores la promoción y difusión del nuevo Código de la Familia entre la población nicaragüense “para evitar el castigo físico y trato humillante hacia los niños, niñas y adolescentes” .
En la caminata participaron unas 300 personas entre niños, adolescentes, y representantes de organismos donantes y las organizaciones integrantes del Grupo Promotor del Buen Trato.
“Nicaragua, con este Código, está mostrando el camino a toda la subregión de América Latina” , valoró, por su lado, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, en Nicaragua, Philippe Barragne-Bigot, quien participó en la caminata.
El francés Barragne-Bigot reconoció que en Nicaragua hay menos violencia en comparación de otros países como Honduras, El Salvador y Guatemala.
Participación
Los niños y adolescentes leyeron el pronunciamiento durante un acto simbólico celebrado en el parque de los No Alineados, contiguo a la Asamblea Nacional, hasta donde culminó la pequeña caminata y en donde estuvieron algunos legisladores promotores del nuevo Código de la Familia.
En la caminata participaron alrededor de 300 personas entre niños, adolescentes, y representantes de organismos donantes y las organizaciones integrantes del Grupo Promotor del Buen Trato.
Entre ellas la Asociación Quincho Barrilete, Aldeas Infantiles SOS, Visión Mundial y organizaciones estatales como el Ministerio de Educación y la Procuraduría Especial de la Niñez y la Adolescencia.
Garantía de juicios orales
El Código de la Familia ha tenido diferentes niveles de aceptación, ya que reconoce la unión de hecho estable en el mismo nivel que el matrimonio, lo que ha sido celebrado por grupos civiles pero rechazado por la iglesia Católica.
Otro aspecto que sobresale en la nueva legislación es que garantiza juicios orales con plazos máximos de 75 días.
En este mismo tiempo se resolverán las demandas por manutención para los hijos, que además tendrán beneficios preestablecidos y ya no tendrán que ser establecidas por los jueces.