Internacional

Nueva York recibe con júbilo al papa Francisco

Miles de personas recibieron este jueves al papa Francisco en la Quinta Avenida de Nueva York, en el inicio de la segunda etapa de su gira por Estados Unidos tras su histórico discurso ante el Congreso en Washington, donde exhortó a hacer más por los migrantes que sufren y abolir la pena de muerte.

Nueva York estalló en júbilo al paso del Papa por sus calles. (Foto Prensa Libre: AP)

Nueva York estalló en júbilo al paso del Papa por sus calles. (Foto Prensa Libre: AP)

A bordo del papamóvil, Francisco fue ovacionado a su paso por la avenida más célebre de Manhattan, vallada y bajo un rígido dispositivo de seguridad de la Policía, antes de encabezar una misa vespertina en la Catedral de San Patricio, colmada con unas 2 mil 500 personas.

En un templo engalanado como nunca tras una reciente renovación que costó unos US$175 millones, el Papa envió un mensaje de solidaridad a los musulmanes por la “tragedia”  de la estampida en la peregrinación de La Meca, en la que murieron más de 700 personas.

Francisco, de 78 años y el primer Papa argentino y del continente americano, expresó su “cercanía ante la tragedia que su pueblo ha sufrido hoy en La Meca”.

“En este momento de oración me uno y nos unimos en la plegaria a Dios nuestro padre todopoderoso y misericordioso”, agregó.

El Pontífice pasará 36 horas en Nueva York, segunda etapa de una gira estadounidense cargada de política y emoción que comenzó el miércoles en Washington y concluirá el fin de semana en Filadelfia.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, el alcalde Bill de Blasio y el arzobispo de la ciudad Timothy Dolan recibieron a Francisco en la puerta de la catedral, en medio de la algarabía general.

“Estoy muy feliz, es importante. Es nuestro Papa”, dijo Dolores Prebo, una madre ecuatoriana que vive en Queens y arribó en la madrugada del jueves cerca de la Catedral San Patricio con su hijo de un año y medio.

Francisco hablará el viernes ante la Asamblea General de la ONU, ofrecerá un servicio interreligioso en el Museo del 11 de Septiembre, visitará una escuela católica en Harlem, encabezará una procesión en Central Park y cerrará su visita con una misa en el Madison Square Garden.

Discurso trascendental

Este viernes Francisco estará en la sede de las Naciones Unidas, donde ofrecerá un discurso ante unos 150 jefes de Estado y de Gobierno, reunidos para aprobar la nueva agenda global de desarrollo.

A continuación, visitará el memorial del 11-S y una escuela del barrio latino de Harlem, antes de darse un baño de masas con una procesión por Central Park a la que asistirán 80 mil personas que lograron entradas en un sorteo organizado por las autoridades locales.

Su último acto en la Gran Manzana será una misa con unos 20 mil fieles en el Madison Square Garden, antes de continuar viaje el sábado hacia Filadelfia.

ESCRITO POR: