El metraje, al que tuvieron acceso varios medios mexicanos como El País y Univisión, muestra lo que parece ser el fin de una persecución entre la calle Lago Chapala y la avenida Monterrey, y cómo un vehículo oscuro impacta contra un muro, aparentemente de un supermercado.
Luego del choque, los militares que iban a bordo de un vehículo militar conocido como Sand Cat, bajan y apuntan hacia los pasajeros del vehículo. Uno de ellos incluso dispara en el suelo para atemorizar a los civiles
El grupo de militares empiezan a bajar a los cinco civiles que se encontraban dentro del vehículo y los llevan a un costado, los vendan, los esposan y les ordenan que se pongan de rodillas, mientras los golpean y patean. En el metraje se muestra como algunos civiles son arrastrados por estar desorientados por el choque.
Además, se observa cómo los civiles llevaban chalecos antibalas y armas largas, por lo que se presume que se trataban de supuestos narcotraficantes.
Disparos a la nada
Luego, el metraje muestra un momento catalogado por los medios mexicanos como “confuso y extraño” ya que se observa a los militares y cómo empiezan a disparar a la nada.
De forma repentina, los militares que se encontraban cerca de los capturados empiezan a agruparse en el vehículo de los civiles, concretamente en el lado derecho y comienzan a disparar hacia la lejanía.
Esto provocó dudas debido a que no se sabe con certeza si en la lejanía hubo otro grupo de narcotraficantes que atacó a los militares, o si realmente no había nada.
Todos los militares estaban agrupados detrás del vehículo, menos uno, que, de acuerdo a los medios mexicanos, empezó a disparar con un revolver cerca de los civiles.
Es ahí que uno de los civiles trata de huir, arrastrándose, y los militares empiezan a dispararle y este deja de moverse. Y de forma repentina, las otras personas que estaban arrodilladas fueron supuestamente asesinadas por parte de los militares.
Alteración de la escena
Uno de los momentos que más llama más la atención del metraje es cuando los militares, luego de dispararle a los supuestos narcotraficantes, empiezan a llevar armas largas alrededor de los cuerpos.
Incluso, antes de la llegada de la Fiscalía, uno de los militares le quita las esposas a uno de los cuerpos de los civiles.
El metraje se ha viralizado rápidamente en redes sociales, y ha provocado varias reacciones y acusaciones, sobre todo de los militares, de haber cometido una supuesta ejecución extrajudicial y de alterar la escena del crimen para dar a entender que sufrieron un altercado armado contra los civiles.
Ejecución extrajudicial de cinco jóvenes en Nuevo Laredo.
Militares los asesinaron y les plantaron armas.
Terrible.pic.twitter.com/Q0inUJ5Jfk
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) June 7, 2023