De acuerdo con Obama, las fuerzas terrestres están expulsando a los combatientes del EI “cuadra a cuadra, ciudad a ciudad. Los estamos golpeando más fuerte que nunca” .
En tanto, los ataques con aviones y drones han aumentado “hasta llegar ahora a los 9.000. En noviembre, arrojamos más bombas contra blancos del EI que en cualquier otro mes desde el inicio de esta campaña. Estamos eliminando a los líderes del EI, sus comandantes y sus asesinos, uno a uno” , expresó.
“En resumen, los líderes del EI no se pueden esconder y nuestro mensaje a ellos es simple: ustedes son los próximos” , amenazó.
Sin embargo, Obama admitió que los progresos en esas iniciativas militares deben “llegar más rápidamente” .
“Reconocemos que los progresos precisan llegar más rápidamente. Nadie lo sabe mejor que los incontables sirios e iraquíes que viven bajo el terror del EI” , dijo.
Por ello, para aumentar todavía más la presión y conseguir resultados, Obama anunció el viaje del secretario de Defensa, Ash Carter, “al Medio Oriente” para conseguir “más contribución militar para este combate” .
Obama también anunció que el secretario de Estado, John Kerry, viajará a Rusia el martes para mantener contactos diplomáticos “como parte del proceso para poner punto final a la guerra civil siria” .