El presidente enfatizó que, desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, se han tomado “medidas extraordinarias” para “garantizar” la seguridad de los estadounidenses.
No obstante, Obama llamó a los ciudadanos a “estar alertas” al referirse al “nuevo rostro del terrorismo”, ejemplificado, según dijo, en los atacantes de San Bernardino, dos supuestos seguidores del grupo yihadista Estado Islámico (EI) que mataron el 2 de diciembre en esa localidad a 14 personas y dejaron heridas a otra veintena.
Ese tipo de terroristas que no pertenecen a una célula organizada y son “más difíciles de detectar”, comentó el presidente.
Asimismo, Obama pidió a los estadounidenses “no sucumbir al miedo, porque eso es precisamente “lo que los terroristas quieren”.
El mandatario agradeció la labor de los “patriotas” estadounidenses que trabajan en inteligencia, seguridad nacional y antiterrorismo, y enfatizó que son “los mejores profesionales del mundo”.
Obama visitará este viernes San Bernardino para reunirse en privado con familiares de las víctimas de la matanza, de acuerdo con la Casa Blanca.
En esa línea, las autoridades investigan esa masacre como un “acto de terrorismo”.
El director del FBI, James Comey, dijo este miércoles en Nueva York que no hay pruebas de que los presuntos autores de esa matanza, un musulmán estadounidense y su esposa paquistaní, formaran parte de una célula terrorista organizada.
Las autoridades de Los Ángeles anunciaron el martes el cierre de las escuelas públicas del área metropolitana de la ciudad después de haber recibido “una amenaza creíble”.
Por su parte, las autoridades de Nueva York recibieron una amenaza contra su sistema escolar parecida a la de Los Ángeles, pero decidieron mantener abiertos los centros educativos al considerar que no tenía credibilidad.
Parques toman sus precauciones
Disney y otras compañías con parques temáticos en Estados Unidos instalaron detectores de metales en sus atracciones, en momentos en que se ha elevado la preocupación por la seguridad en Estados Unidos tras la matanza de San Bernardino y tiroteos masivos.
Disney World comenzó a usar este jueves los detectores de metales en todos sus parques de atracciones en los estados de Florida (sureste) y California (oeste), indicó a la AFP la portavoz Jacquee Wahler.
“Continuamente revisamos nuestras medidas de seguridad e implementamos medidas de seguridad adicionales cuando es conveniente”, indicó Wahler.
La compañía, que recibe en sus parques a millones de visitantes al año, señaló que ha adoptado otras disposiciones en las semanas pasadas, como la prohibición de ingresar con pistolas de juguete o que los adultos usen disfraces, además de desplegar un mayor número de policías y de perros entrenados en sus instalaciones.