“Igual (de importante) es nuestra relación con la Unión Europea, que ha hecho tanto por promover la estabilidad, estimular el crecimiento económico y promover los valores e ideales democráticos en todo el continente y fuera de sus fronteras”, señaló Obama, que hoy intervendrá en una conferencia de emprendedores en California.
“El Reino Unido y la Unión Europea seguirán siendo socios indispensables de Estados Unidos, incluso cuando comiencen a negociar la marcha de su relación”, afirmó el presidente, quien recordó que se deberá seguir “asegurando la estabilidad, seguridad y prosperidad para Europa, Reino Unido, Irlanda del Norte y el mundo”.
Obama había mostrado su apoyo a que el Reino Unido permaneciera en la Unión Europea por los beneficios económicos y políticos de la integración, así como para las relaciones transatlánticas.
También China reacciona
China “respeta” la decisión de los electores británicos que el jueves decidieron que el Reino Unido deje la Unión Europea, declaró el viernes una portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.
“Vemos nuestras relaciones con el Reino Unido y la Unión Europea de un punto de vista estratégico y a largo plazo”, afirmó la portavoz Hua Chunying.
Una “Europa estable y próspera sirve a los intereses de todos”, agregó Hua, que insistió en repetir que China “respeta la decisión del pueblo británico”.
“David Cameron tomó esa decisión” y China la “respeta”, dijo Hua al ser interrogada sobre la renuncia del primer ministro británico.