El anuncio de Mikulski siguió a los hechos este martes por los senadores Bob Casey (Pensilvania) y Chris Coons
(Delaware), otros dos demócratas que también dijeron que respaldarán el acuerdo con Irán en la votación prevista en el Congreso para mediados de este mes.
Con 34 senadores demócratas del lado de Obama, los republicanos ya no podrán aglutinar los 67 votos a favor de una resolución en contra del pacto iraní que necesitan para esquivar el veto presidencial.
No obstante, es probable que los republicanos del Senado consigan una mayoría simple de 60 votos a favor de esa resolución que obligue a Obama a usar su derecho de veto.
Dentro del núcleo duro demócrata en el Senado, solo uno de sus líderes, el senador Chuck Schumer, ha expresado su rechazo al pacto con Irán, un “no” emulado por el hispano Robert Menéndez, gran defensor del Gobierno israelí.
El 17 de septiembre vence el plazo dado al Congreso para evaluar y votar el acuerdo con Irán.
Tras el acuerdo alcanzado el 14 de julio en Viena entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania), Obama ha repetido una y otra vez que el pacto es una oportunidad histórica “para un mundo más seguro”.
Además, el presidente se involucró personalmente en una campaña para tratar de que el Congreso de EE.UU. avale el acuerdo “basándose en los hechos y no en la política”.
En su discurso más elaborado y extenso sobre el tema, Obama alertó en agosto al Congreso de que rechazar el acuerdo nuclear con Irán sería el peor error desde la invasión de Irak y llevaría a “otra guerra” en Oriente Medio.
El pacto entre el Grupo 5+1 e Irán prevé que Teherán limite su programa nuclear de forma que no pueda fabricar armas atómicas durante al menos diez años, a cambio de que la comunidad internacional levante las sanciones que lastran su economía.
El secretario de Estado John Kerry envió una carta a todos los miembros del Congreso en la que expone los compromisos de Estados Unidos con la seguridad de Israel y los estados del Golfo Arábigo a la luz del acuerdo con Irán. Kerry se aprestaba a pronunciar un importante discurso sobre política exterior en las próximas horas en Filadelfia que se centrará en cómo el acuerdo internacional da mayor seguridad a Estados Unidos y cómo está siendo tergiversado por sus oponentes.
“Realmente pienso que la vía más rápida hacia una carrera armamentista en el Oriente Medio es no tener ese acuerdo” , dijo Kerry en una entrevista televisiva el miércoles. “Porque Irán ya ha dejado bien claro cuál será su dirección si no tenemos ese acuerdo” .
Con la falta de respaldo demócrata a la oposición al acuerdo, es posible que los partidarios consigan los 41 votos que permitirían bloquear la resolución directamente, sin necesidad de un veto presidencial. Eso requeriría que ocho de los 11 senadores no declarados decidan apoyar el acuerdo.