Obama subrayó que las tareas al frente del Gobierno de Estados Unidos son “un trabajo serio” y no se trata de “presentar un programa de televisión o un reality show”, en referencia a la carrera televisiva de Trump.
“Creo que los observadores extranjeros están preocupados por parte de la retórica que ha tenido lugar en estas primarias republicanas”, subrayó el mandatario.
Con respecto a la batalla por la nominación demócrata, Obama consideró que los dos aspirantes, la exprimera dama Hillary Clinton y el senador por Vermont Bernie Sanders, están haciendo “un debate sano” sobre los asuntos que interesan a los votantes demócratas.
21 puntos de ventaja tiene Hillary Clinton sobre Bernie Sanders según los sondeos para las primarias de Carolina del Sur.
17 puntos es la diferencia a su favor que tiene Donald Trump sobre Ted Cruz y Marco Rubio de acuerdo al mismo sondeo.
“Pero, no estoy triste de no estar en la papeleta”, bromeó el presidente, que dejará la Casa Blanca en enero de 2017.
El mandatario rechazó posicionarse a favor de uno u otro candidato, aunque admitió que conoce mejor a Clinton porque ella fue su secretaria de Estado entre 2009 y 2013, después de que el propio Obama, entonces senador por Illinois, le venciera en las primarias demócratas para las elecciones de 2008.
Lidera sondeos juntoa Clinton
En tanto, Trump junto con la demócrata Hillary Clinton continúan siendo favoritos para la candidatura presidencial de sus partidos a la Casa Blanca y ganarían con holgura las elecciones primarias de Carolina del Sur previstas para finales de este mes, según los últimos sondeos publicados el martes.
Clinton tiene 21 puntos porcentuales de ventaja sobre su único competidor, el senador Bernie Sanders, mientras que Trump lleva 17 puntos de ventaja a los senadores Ted Cruz y Marco Rubio, según dos sondeos de Public Policy Polling que adelanta el diario local The State.
La exsecretaria de Estado cuenta con el 55 % de los votos, frente al 34 % de Sanders, mientras que el 12 % de los votantes sigue indeciso de cara a unas primarias que se celebrarán el próximo 27 de febrero.
La ventaja de Clinton radica en buena medida en el apoyo que tiene entre los votantes afroamericanos del estado, con el 63 % de los votos, frente al 23 % de Sanders.
No obstante, el senador ha logrado acortar esa diferencia desde noviembre, cuando Clinton acumulaba el 86 % de los apoyos y él solo el 11 % entre ese grupo demográfico.
El sondeo, con una muestra de 525 probables votantes en las primarias demócratas y un margen de error del 3,3 por ciento, se llevó a cabo entre el 14 y el 15 de febrero.
Por otra parte, la encuesta republicana indica que Trump tiene un 35 % de los apoyos, frente al 18 % con el que están empatados Cruz y Rubio.
El gobernador de Ohio, John Kasich, se coloca cuarto con el 10 %, seguido por el exgobernador Jeb Bush y el neurocirujano retirado Ben Carson, empatados ambos en el 7 %.
Este sondeo, con una muestra de 897 probables votantes en las primarias republicanas y un margen de error de 3,3 puntos porcentuales, se elaboró entre el 14 y el 15 de febrero, justo después del debate conservador del pasado sábado.
Las primarias republicanas en Carolina del Sur se celebrarán este sábado.