El presidente advirtió contra cierta “complacencia” ante los avisos meteorológicos y puso como ejemplo que, si las autoridades locales consideran necesaria una evacuación por la amenaza de una fuerte tormenta o un huracán, es fundamental que los ciudadanos colaboren para llevarla a cabo.
Uno de los mensajes más importantes “que vamos a dar a lo largo de la temporada de huracanes es que no pueden juzgar la peligrosidad de un huracán con base en que en el pasado se disipó o no les afectó” , explicó Obama.
También alertó sobre los efectos del cambio climático, que hace que los huracanes sean cada vez “más poderosos y más devastadores” .
“No podemos controlar el clima, pero podemos controlar nuestra respuesta a él” , comentó Obama a los periodistas al término de la reunión en Fema.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés) de EE.UU. presentó la semana pasada sus pronósticos para la nueva temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1 de junio.
De acuerdo con la NOAA, la temporada puede ser “cercana a lo normal” , con de 10 a 16 tormentas tropicales, de las cuales entre 4 y 8 llegarían a huracanes, un pronóstico superior al de los últimos tres años.
En su informe, la NOAA precisa que entre 1 y 4 de los huracanes previstos lo serán de categoría mayor en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.
En una temporada considerada normal por la NOAA se forman una media de 12 tormentas tropicales, de las que 6 se convierten en huracanes y 3 de ellas alcanzan categorías superiores.
El pronóstico actual incluye el pasado huracán Alex, el primero del Atlántico que se forma en un mes de enero en casi 80 años y que llegó a categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson.
En la reunión de hoy en la sede de Fema participaron, entre otros, el administrador de esa agencia, Craig Fugate, y la de la NOAA, Kathryn Sullivan, así como funcionarios del equipo de seguridad nacional del presidente.