Internacional

Obama vuelve a pedir al Congreso que levante el embargo a Cuba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, formuló este jueves un nuevo llamado al Congreso para que levante el embargo a Cuba, al cumplirse un año del inicio de la reaproximación diplomática entre Washington y La Habana.

En un mensaje por el aniversario del inicio de los diálogos bilaterales, Obama señaló que “el Congreso puede apoyar una vida mejor para los cubanos levantando el embargo, que es el legado de una política fracasada”.

El embargo comercial y financiero estadounidense a Cuba, en vigencia desde hace medio siglo, se apoya en un complejo enmarañado legal y burocrático codificado en ley, cuyo desmonte estará en manos del Congreso.

Sin embargo, con sus dos cámaras dominadas por el opositor partido Republicano, el Congreso no ha dado ninguna señal de que esté interesado en iniciar el delicado proceso de desarme del andamiaje legal del embargo.

Hace exactamente un año, luego de un período de contactos secretos, Obama y Raúl Castro anunciaron el inicio de un histórico proceso de diálogo para recomponer las relaciones diplomáticas, en una iniciativa que recibió el apoyo y el aplauso global.

“Hoy, la bandera estadounidense flamea nuevamente en nuestra embajada en La Habana. Hoy, más estadounidenses visitan Cuba y se relacionan con cubanos que en cualquier otro momento de los últimos 50 años”, expresó el mandatario en la nota distribuida por la Casa Blanca.

Los cambios “no ocurren de la noche a la mañana”, expresó Obama en su nota, y admitió que la normalización completa de las relaciones bilaterales “será un viaje largo”.

No obstante, manifestó que los últimos 12 meses son un “testimonio del progreso que podemos hacer cuando nos conducimos a un futuro mejor. En el próximo año, continuaremos en este sendero, dando poder a cubanos y estadounidenses” para que sean los conductores del proceso.

Obama añadió que Washington “continúa manteniendo diferencias” con las autoridades cubanas, que son tratadas “directamente, y siempre defenderemos los derechos humanos y los valores universales que apoyamos alrededor del mundo”.

Esperando los cambios

En Cuba, los negocios se dispararon desde el inicio de la reaproximación, con bares, hoteles y restaurantes llenos, y un sector de turismo que espera cerrar el año con aumento del 17.6%, para unos 3,2 millones de visitantes extranjeros.

Pero este auge no beneficia aún a gran parte de los cubanos que debe lidiar con carencias en su vida cotidiana.

Peor aún, el acercamiento provocó en los últimos meses un aumento dramático de las salidas de los cubanos hacia Estados Unidos (más de 78% en un año, según el Instituto Pew Research Center).

La mayoría de esos emigrantes teme por la derogación en Estados Unidos de la Ley de Ajuste Cubano, que desde 1966 otorga a los cubanos un trato privilegiado de residencia y facilidades laborales.

El nuevo contexto diplomático permitió a Cuba recobrar su atractivo económico, intensificar su acercamiento con la Unión Europea y hasta logró renegociar su deuda con el Club de París, que aceptó condonarle una buena parte de los créditos.

En Cuba, el principal cambio en política puede salir del VII Congreso del Partido Comunista (único), a realizarse en abril.

Muy esperado, el Congreso debe propiciar la salida de la vieja guardia partidista y dar el visto bueno a una nueva ley electoral para los comicios generales del 2018, tras las cuales Raúl Castro ha anunciado que dejará el poder.

ESCRITO POR: