“No hay una relación en todo el mundo como la de Canadá y Estados Unidos. Nuestros grandes países son amigos desde hace mucho tiempo. Crecimos juntos”, subrayó Trudeau durante la ceremonia de bienvenida en la Casa Blanca.
En la misma línea, Obama dijo que la relación bilateral es “extraordinaria” y que, por tanto, ya que hay “tanto en común”, lo importante es “trabajar juntos” ante los retos pendientes.
“Cuanto más alineados estemos, mejor podremos dar forma a la agenda internacional para afrontar esos retos”, añadió Obama.
El mandatario puso como ejemplo el cambio climático, del que anticipó que va a ser “un gran problema” para todo el mundo, y mencionó el paquete de medidas conjuntas acordadas hoy por los Gobiernos de EE. UU. y Canadá para enfrentar el calentamiento global.
Entre esas medidas, destaca el objetivo de reducir las emisiones de metano de sus industrias de petróleo y gas hasta en un 45% para el 2025 y compromisos sobre la protección del Ártico.
En materia económica, los dos líderes se comprometieron a evaluar medidas para facilitar más comercio e inversiones entre EE. UU. y Canadá, por cuya frontera común pasan a diario unas 400 mil personas y productos y servicios por valor de US$2 mil millones.
- En VIDEO vea: “Obama recibe a Trudeau en la Casa Blanca”.
https://www.youtube.com/embed/E_H
Y con respecto a la seguridad, las dos naciones van a compartir más información sobre las personas que representan una “clara amenaza”, incluidas las que figuran en una lista que les impide tomar vuelos comerciales por sospechas de terrorismo, según un comunicado divulgado por la Casa Blanca.
Más allá de los acuerdos concretos, en la ceremonia y posterior rueda de prensa en la Casa Blanca pudo verse la admiración mutua que se profesan Obama y Trudeau, así como la conexión personal entre ambos.
Trudeau, que lleva apenas cinco meses en el cargo, dijo que Obama es “un hombre de enorme corazón e intelecto”, y agradeció haber podido recurrir a su “experiencia y sabiduría”.
Por su parte, Obama enfatizó que la llegada al poder de Trudeau en noviembre pasado ha dado “nueva energía” no solamente a Canadá, sino también a la relación bilateral.
Además, Obama dio las gracias a Trudeau por el apoyo de Canadá al “nuevo capítulo” iniciado en las relaciones de EE. UU. con Cuba, a la vez que destacó que en el hemisferio occidental los dos países están trabajando juntos también para “ayudar a Colombia a alcanzar la paz” y combatir al virus del Zika.
Al repasar los “valores comunes” que guían a los dos países, el presidente mencionó la “libertad para casarte con la persona que amas”, así como el hecho de que la sanidad “es un derecho” de todos los ciudadanos estadounidenses y canadienses, “no un privilegio”.
Según Obama, seguramente el próximo presidente de EE. UU., ya sea demócrata o republicano, no estará de acuerdo en todo con él, pero en cualquier caso “la relación con Canadá estará bien”.
“Tengo una enorme confianza en el pueblo estadounidense”, sostuvo por su parte Trudeau, quien agregó que espera trabajar con el próximo presidente de EE. UU. a partir de enero próximo, “quienquiera que sea”, porque la relación bilateral va “más allá” de individuos particulares o partidos.
Por otro lado, Obama anunció que se reunirá con el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, y con Trudeau en una nueva Cumbre de Líderes de Norteamérica este verano en Canadá.
Desde el 2005, los jefes de Gobierno de los tres países han mantenido una cumbre anual, pero en el 2015 el entonces primer ministro canadiense, Stephen Harper, suspendió esa reunión, algo que muchos observadores atribuyeron a sus malas relaciones con Obama y Peña Nieto.
Obama adelantó, además, que Trudeau lo invitó a “dar un discurso ante el Parlamento canadiense” durante su visita este verano y ese “es un gran honor”.