Entre los dirigentes muertos, según la nota, se encuentra un alto responsable “judicial” del grupo yihadista, conocido como Akram Qarbash.
Según dijo un alto responsable de seguridad iraquí, que pidió el anonimato, Al Afri, cuyo nombre verdadero es Abdulrahmán Mustafa, se adhirió a la organización Al Qaeda en Afganistán en el año 1998 y participó en actos terroristas en “otras zonas del mundo”, antes de volver a Irak.
Al Afri fue uno de los principales ayudantes del antiguo líder de Al Qaeda en Irak, el jordano Abu Musab al Zarqaui, que murió en un bombardeo estadounidense en la ciudad de Baquba, en 2006.
La fuente calificó la muerte de Al Afri de “golpe fuerte a las bandas terroristas del Estado Islámico”, por la importancia que tiene este dirigente en el grupo.
El Gobierno iraquí suele hacer anuncios de este tipo con otros dirigentes de grupos yihadistas, que posteriormente niegan la muerte de sus líderes.
El EI se hizo el pasado verano con el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak, así como de varias regiones del norte de ese país y de la vecina Siria, donde ha proclamado un califato