El hecho de que los sacerdotes estudien carreras universitarias “por iniciativa propia y en universidades laicas no es lo propio ni lo conveniente para nosotros (iglesia); pues corremos muchos riesgos frente al mundo, además de dejar en cierto abandono la parroquia y la vida pastoral (…)” .
Para esta disposición, los obispos salvadoreños dicen basarse en una homilía del papa Francisco pronunciada el 26 de abril de 2015 en la basílica de San Pedro, cuando ordenó a 19 nuevos sacerdotes.
Los obispos piden a los curas que deseen realizar sus estudios universitarios “hacerlo saber a su propio obispo diocesano” para que, la Conferencia Episcopal pueda “ir paulatinamente buscando” becas en alguna universidad eclesiástica o en el centro de estudios del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) .
“Tampoco se trata de estudiar cualquier carrera universitaria por si acaso un día se abandona el sacerdocio, esto no va con nuestra vocación y misión, lejos de nosotros esta tentación” , enfatiza la nota restrictiva.
“Esto (la prohibición de ir a universidades laicas) les rogamos tomarlo muy en serio, como una norma de derecho particular” , advierte la Cedes.