Al formular el anuncio de creación de la MACCIH, el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, afirmó que la aspiración es que el sistema judicial hondureño “sea una herramienta efectiva en la lucha contra la impunidad” .
El anuncio de la MACCIH se realizó en la sede de la OEA, en Washington, con la presencia del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien destacó el papel esencial que la misión tendrá en “el fortalecimiento de las instituciones” de su país.
@Almagro_OEA2015 presenta oficialmente MACCIH MISIÓN DE APOYO CONTRA LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD EN HONDURAS pic.twitter.com/MDV05yegNa
— Reinaldo Sanchez (@ReinaldoHN) September 28, 2015
“Es prioridad para Honduras fortalecer nuestro sistema de justicia” , Hernández, para quien la misión permitirá “un tratamiento integral” de los casos de corrupción y de impunidad.
La creación de una comisión especial, con integrantes extranjeros para investigar la corrupción en Honduras, en los moldes de la que fue creada en Guatemala, fue una exigencia de numerosas manifestaciones callejeras en el país desde hace varios meses.
https://twitter.com/Presidencia_HN/status/648523043627622401
Por lo menos 17 manifestaciones fueron realizadas en Tegucigalpa para pedir la creación de la comisión anticorrupción, al tiempo que 22 manifestantes abrieron en julio una huelga de hambre en las inmediaciones de la sede presidencial.
En el caso guatemalteco, las investigaciones realizadas por la comisión anticorrupción condujeron a la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.
Insisten en misión de ONU
La dirigencia de la Oposición Indignada de Honduras rechazó este lunes la creación de una misión de la OEA para combatir la corrupción y la impunidad en el país, e insistió en exigir una comisión a cargo de Naciones Unidas.
Esa propuesta de la OEA “la rechazamos como solución a los problemas de la corrupción y la impunidad” , dijo a la AFP el líder de Oposición Indignada, Ariel Varela, quien agregó que “seguiremos luchando por una comisión internacional contra la impunidad” de la ONU, “como la que funciona en Guatemala, para poder enjuiciar a los corruptos”.