Al instalar la asamblea anual de la CEV, el clérigo señaló además que las elecciones del 6 de diciembre y la juramentación de los diputados el martes son “un contundente rechazo del sistema representado por el despotismo, militarismo, arbitrariedad y corrupción que se autotitula socialismo del siglo XXI”, aludiendo a la corriente que identifica al chavismo.
Ante el nuncio apostólico, Aldo Giordano, y el presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup, el obispo afirmó que los cambios económicos son “responsabilidad del gobierno” y dijo esperar que la Asamblea aporte leyes que corrijan las políticas en esa materia y castiguen la corrupción.
El oficialismo chavista y la jerarquía eclesiástica han mantenido una difícil relación, especialmente durante el gobierno del fallecido líder socialista Hugo Chávez (1999-2013), quien acusó a los prelados de respaldar el golpe de Estado que lo sacó brevemente del poder en abril de 2002.
Por primera vez en 17 años de hegemonía chavista, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asumió el martes el control de la Asamblea, tras una apabullante victoria en los comicios legislativos de diciembre.
Con una poderosa mayoría, la MUD se ha planteado aprobar una amnistía para 75 opositores presos —entre ellos el líder de su ala radical Leopoldo López—, cientos de exiliados y a miles de “perseguidos políticos”.
El presidente Nicolás Maduro anticipó que vetará la ley, una advertencia que se enmarca en la lucha de poderes desatada tras la asunción de la nueva mayoría, durante la cual la MUD aseguró que buscará definir en los próximos seis meses una vía legal para sacar del poder al heredero político de Chávez.
“Que la aprueben. ¿Quien les va a soltar a los presos?”, retó el número dos del chavismo, el diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión la noche del miércoles, aludiendo a la posibilidad de una ley de amnistía.
El gobierno de Maduro niega que los detenidos sean presos políticos y los califica como responsables de “asesinatos” y “planes golpistas”.
Oficialismo empapelará Caracas
El oficialismo venezolano anunció el jueves que llenará los espacios públicos de Caracas con imágenes de Hugo Chávez y Simón Bolívar, como desagravio tras el retiro de las que ocupaban la sede del Parlamento por orden de la nueva mayoría opositora.
“He dado la orden, ya que tanto le molesta al dinosaurio, al fascista, de que en las próximas horas en todas las calles de Caracas, en todos los postes, en las vallas, esté la imagen de nuestro Libertador Simón Bolívar, esté la imagen de nuestro padre Chávez” , dijo el alcalde del municipio capitalino de Libertador, Jorge Rodríguez.
El dirigente aludía al presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, un acérrimo antichavista que el miércoles —un día después de tomar posesión de su cargo— ordenó desmontar paneles, afiches y cuadros del fallecido expresidente Chávez (1999-2013) y algunos del líder independentista venezolano en el edificio parlamentario.
Frente a decenas de simpatizantes chavistas, Rodríguez encabezó un “acto de desagravio” en la Plaza de Bolívar (centro de Caracas) , donde los asistentes, portando afiches de ambos líderes, depositaron flores amarillas ante una estatua del Libertador y lanzaron consignas contra la oposición.
“Vamos con nuestras flores, con nuestros cantos, con nuestra alegría a hacerle en nombre del pueblo de Caracas un desagravio a nuestro padre Libertador Simón Bolívar y al padre gigante de la libertad americana del siglo XXI, Hugo Chávez” , expresó.
Varias de las imágenes retiradas serán exhibidas permanentemente en la explanada por miembros de un grupo oficialista que ocupa a diario la “esquina caliente” , una intersección próxima a la sede del Legislativo.
Ramos Allup justificó el jueves su decisión, señalando que con ello estaba haciendo la “reparación de un abuso” , pues según él nunca antes la imagen de un expresidente venezolano había copado las instalaciones de la cámara, como ocurrió con la de Chávez.
En cuanto a Bolívar, explicó que se oponía a que el Parlamento albergara una imagen distorsionada del Libertador, resultado de una reconstrucción morfológica impulsada por Chávez.
- Vea el VIDEO que muestra cómo el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos, coordina el retiro de las imágenes de Hugo Chávez del parlamento
“No quiero ver un cuadro aquí que no sea el retrato clásico del Libertador. No quiero ver a Chávez o (Nicolás) Maduro, llévense toda esa vaina (cosa) para Miraflores (sede del Ejecutivo) o se lo dan al aseo” , había dicho Ramos Allup el miércoles a trabajadores de la Asamblea, según un video publicado en internet.
Oficialismo pide se declare nulas decisiones
El oficialismo venezolano pidió el jueves al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declare la “nulidad” de las decisiones que tome el Parlamento de mayoría opositora, anunció el legislador chavista Pedro Carreño.
Al leer el texto de la demanda presentada ante el TSJ, Carreño dijo que se solicitó que se “declare la nulidad de cualquier decisión tomada por la Asamblea Nacional” por haber juramentado a tres diputados opositores impugnados por el oficialismo.
“Si el Poder Legislativo está en desacato y se coloca al margen de la Constitución y del Poder Judicial, aquí lo que cabe es hacer caso omiso de las decisiones que tomen en este circo que han montado. Estamos ante un parlamento ilegal y por tanto sus decisiones son ilegales, nulas” , añadió Carreño.
En abierto desafío al TSJ, al que la oposición acusa de servir al chavismo, el Parlamento juramentó a los tres opositores como diputados, con lo que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reivindicó la mayoría calificada de dos tercios (112 de las 167 curules) que ganó en los comicios del 6 de diciembre.
En la demanda, los oficialistas también acusaron a la junta directiva del Parlamento, presidida por el férreo opositor Henry Ramos Allup, por haber juramentado a esos tres legisladores el miércoles, pese a que existía una suspensión temporal de su proclamación dictada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al admitir impugnaciones del oficialismo.
Carreño, quien precisó que también le fue solicitado al TSJ que no publique ninguna decisión del Parlamento en la gaceta oficial, acusó a la MUD “de montarse en el Parlamento” para dar un “golpe de Estado” contra el presidente Nicolás Maduro.