La Unión Europea debe ajustarse ante la creciente cantidad de inmigrantes que trata de llegar a sus costas, dijo el martes el principal funcionario de migración del organismo luego de difundirse que más de 8 mil inmigrantes han sido rescatados del Mediterráneo en los últimos cuatro días.
-rescate de inmigrantes-
La Guardia Costera italiana ha rescatado desde el viernes recién a unos 8 mil 500 inmigrantes que intentaban llegar por mar a las costas de Europa, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que reclama una mayor vigilancia en el Mediterráneo para evitar nuevas tragedias.
Por su parte, Save the Children ha explicado que, entre el 11 y el 13 de abril, han llegado más de 5 mil cien inmigrantes en 18 pateras. Entre ellos figuran alrededor de 450 niños, de los cuales 317 viajaban sin un acompañante adulto.
“El flujo sin precedentes de inmigrantes hacia nuestras fronteras, especialmente refugiados, desafortunadamente es la nueva norma y necesitamos ajustar nuestra respuesta” , dijo este martes a legisladores el comisionado de la UE para migración, Dimitris Avramopoulos en Bruselas.
Más de 280 mil personas entraron sin autorización a la Unión Europea el año pasado. Muchos llegaron de Siria, Eritrea y Somalia tras una peligrosa travesía por mar desde la agobiada Libia.
Las guardias costeras europeas han sido abrumadas por la cantidad de migrantes.
A medida que aumenta la temperatura en la primavera más personas tratan de huir de los conflictos y la pobreza para buscar una vida mejor en Europa.
De los 8 mil 500 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo desde el viernes recie´n pasado “más de 3.500 siguen en barcos de rescate que los llevan a Italia y, hasta ahora, se han recuperado 11 cadáveres” , informó la vocera de la UE en migración Natasha Bertaud.
Entre tanto, Frontex, la agencia de fronteras de la UE, informó que traficantes de personas que trataban de recuperar un bote de madera usado para transportar migrantes hicieron disparos al aire para disuadir a una nave guardacostas.
El incidente ocurrió el lunes recién pasado a unas 60 millas náuticas de la costa de Libia cuando un transbordador italiano y una nave guardacostas acudieron al rescate de 250 migrantes.
La nave ya llevaba 342 migrantes que había rescatado previamente.
Es al menos el segundo incidente de este tipo lo que causa preocupación por la seguridad de los trabajadores de rescate y los migrantes. Se prevé que a fines del próximo mes Avramopoulos presentará la nueva estrategia de la UE para resolver el problema de la ola de inmigrantes.