El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que se encargó de presentar las conclusiones de este grupo de trabajo, animó a la comunidad internacional a seguir sus acciones para cumplir con los objetivos no logrados en el plazo que se había fijado.
Erradicar la pobreza en 2030, es uno de los objetivos en la agenda de la @ONU_es 2015 http://t.co/tb55fGU3eh pic.twitter.com/aKPRE0EFbw
— Lenin López Nelio (@lopezneliolenin) September 8, 2015
“A pesar de los avances en los objetivos, aún existen grandes lagunas en la reducción de la vulnerabilidad de los países en desarrollo”, afirmó Ban en una conferencia de prensa en la sede de la ONU para dar cuenta de este informe.
Esta “vulnerabilidad” se siente más en los países menos desarrollados, las naciones sin acceso al mar y los pequeños Estados insulares.
El grupo de trabajo que presentó hoy sus conclusiones revisó el cumplimiento del octavo de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, dedicado al fomento del desarrollo y a eliminar las diferencias entre países ricos y pobres.
Según la evaluación presentada, no se han cumplido cabalmente los compromisos para asistir a las naciones en desarrollo, garantizar un acceso suficiente a los mercados, facilitar el acceso a medicamentos más baratos y extender los desarrollos tecnológicos.
Por ejemplo, si uno de los compromisos de los países más desarrollados era aportar el año pasado US$326 mil millones o el 0.7% de su producto interno bruto para la asistencia del desarrollo, lo obtenido ha estado muy por debajo de esa meta.
#ObjetivosMundiales Objetivo 14: cuidar los océanos, ya que son el frágil corazón del planeta http://t.co/pPZZh5Co4v pic.twitter.com/nnP54FXEdX
— Naciones Unidas (@ONU_es) September 17, 2015
De acuerdo con el grupo de trabajo, el año pasado sólo aportaron para esta meta US$135 mil millones, menos de la mitad.
Y sobre el compromiso del G20, las naciones más ricas, para eliminar el proteccionismo en el comercio mundial, quedaron sin eliminarse el 77% de las medidas que restringen el flujo comercial mundial.
La evaluación se hizo una semana antes de que 154 jefes de Estado y de Gobierno participen en Nueva York, Estados Unidos, en una reunión convocada por la ONU para aprobar e impulsar los nuevos objetivos de desarrollo, una agenda de compromisos que estará vigente hasta 2030.